Publicidad
PRESUPUESTOS 2024

La mayoría de las Cortes respalda los primeros presupuestos del Gobierno PP-Vox

Las cuentas superan los 8.500 millones de euros y este viernes se han aprobado definitivamente en las Cortes de Aragón con los votos del PP, Vox, PAR y Aragón Teruel Existe

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las Cortes de Aragón aprobarán este viernes los presupuestos de 2024.

Las Cortes de Aragón han dado luz verde este viernes a la Ley de Presupuestos para 2024. No ha habido sorpresas y la coalición de Partido Popular y Vox ha conseguido aglutinar hasta 39 votos, sumando a Aragón-Teruel Existe y el PAR. Son las primeras cuentas del actual Gobierno de Aragón. En total, son 8.546 millones de euros, un 3,5 % más que este 2023, e incluyen bajadas de impuestos.

Los socios de gobierno defienden que son unos buenos presupuestos, que corrigen errores del anterior Ejecutivo socialista, bajan impuestos e incrementan inversiones en lo social, en sanidad y educación. “Cumplimos lo que decimos, no como otros. Para el Plan Pirineos hay 75 millones presupuestados. La Romareda está en marcha, con más de 20 millones de euros. ¿El proyecto del río Huerva para Zaragoza? También dotado", ha puesto en valor la diputada del PP María Navarro.

Por su parte, Vox dice que estas cuentas tienen su sello con rebajas fiscales, apoyo a la natalidad y control a las ayudas para sindicatos. También han logrado incluir una partida para limpiar el Ebro. "Hemos rebajado en 5 millones el presupuesto de cooperación internacional y precisamente para lo que vale es para reforzar las políticas sociales, por ejemplo en el hospital de Teruel", ha defendido el diputado de Vox Fermín Civiac.

Aragón Teruel Existe asegura que están en contra de los proyectos de Vox pero han respaldado el presupuesto. Destacan que recoge las partidas que cada departamento destinará a la dinamización rural. "Seguiremos reclamando, por ejemplo, una política de inversiones más centrada en este aspecto que busque una atracción de empresas más allá de Zaragoza, una política de vivienda pública que genere un parque público en el medio rural", ha subrayado el portavoz de la formación, Tomás Guitarte.

Desde el Partido Aragonés, han destacado su capacidad de llegar a acuerdos. "Las propuestas que hacía el PAR no eran para la plaza de mi pueblo, eso ya lo hicieron otros. Tres enmiendas básicas, muchas más, pero tres básicas, que eran, apúntense la palabra, por favor, concurrencia competitiva", ha subrayado su representante, Alberto Izquierdo.

Críticas de los grupos de izquierda

Los socialistas hablan de un presupuesto lleno de decisiones clasistas en lo fiscal e inmorales en lo social.  “Meten un hachazo sin paliativos a las políticas de protección para los más vulnerables rompiendo consensos tradicionales en esta casa en materias como la cooperación al desarrollo, la violencia de género o la memoria democrática”, ha lamentado el diputado del PSOE Óscar Galeano.

Para CHA, las enmiendas solo han empeorado unos presupuesto que ya consideraban malos, que cambian el término violencia machista por intrafamiliar. “El presupuesto que va a aprobar el nuevo cuatripartito asume como propia la ignominia ultra de la violencia intrafamiliar. Vox ha ganado esta partida, hoy es un día muy triste”, ha criticado su portavoz, José Luis Soro.

En contra también se han mostrado desde Podemos e Izquierda Unida. “Es el presupuesto más carca de la historia. Votamos en contra porque aumenta de forma vergonzante sobre todo el gasto político: más coches, más dietas, más directores generales”, ha señalado el diputado de Podemos, Andoni Corrales. El representantes de Izquierda Unida, por su parte, ha acusado al gobierno de reducir las políticas sociales: “Los docentes tienen el peor salario del Estado, la atención primaria sigue invisibilizada y las políticas sociales y de prevención de la pobreza siguen adelgazándose”.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido el acuerdo de su Gobierno para sacar adelante estos presupuestos. “La cooperación al desarrollo son temas que o asumíamos esa partidas o eran el acuerdo presupuestario, y nuestro compromiso contra la violencia machista es absoluto”, ha insistido el consejero.

Los presupuestos entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.