Publicidad
PP

Azcón acusa al Gobierno de Sánchez de trasladar a las comunidades el mayor esfuerzo para cumplir el déficit

El presidente de Aragón ha criticado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Asegura que el Ejecutivo central comunicará “sin diálogo” a las comunidades sus límites para aprobar los presupuestos mientras se lleva "la mayor parte"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón y Cuca Gamarra, durante el comité de dirección del PP Aragón.

Para el presidente de Aragón, y líder de los populares en la Comunidad, es un error que se convoque la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo lunes, con los presupuestos de muchas comunidades ya elaborados. Ante el comité de dirección del PP Aragón, al que ha asistido la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, Jorge Azcón ha criticado también el reparto de déficit entre administraciones y acusa al Gobierno central de querer trasladar a los territorios el mayor esfuerzo para cumplir con el objetivo del 3%.

“La mayor parte del pastel se la quiere llevar el Gobierno de Sánchez y lo quieren repartir exclusivamente pensando en sus intereses políticos, no en los intereses generales. Es injusto porque somos las comunidades autónomas las que prestamos servicios esenciales básicos para nuestros ciudadanos”, ha criticado Azcón.

El CPFF pretende aprobar la nueva senda de déficit que tendrán los gobiernos autonómicos de cara a los presupuestos generales de 2024, que el Gobierno quiere tener listos en el primer trimestre del año. Las instrucciones para elaborar las nuevas cuentas ya están aprobadas y el Gobierno tiene que diseñar una senda de estabilidad -que según avanzó a Bruselas en octubre pasa por bajar el déficit al 3% del PIB en 2024- y proyectarla en el techo de gasto.

Para Azcón es "incomprensible" que de ese 3% de déficit que se va a poder aplicar en España, "la parte del león se la quiera comer Sánchez, olvidándose del día a día de los ciudadanos en las comunidades autónomas", porque el 2,9 % va a ir a la Administración General del Estado y un 0,1 % a las comunidades, que son las que prestan los servicios y necesitan los recursos para seguir haciéndolo.

Según Azcón, lo que preocupa al Ejecutivo central es la financiación y la condonación de la deuda que quieren hacer a los socios independentistas. Por eso, asegura que el PP defenderá que los beneficios sean para la ciudadanía y no para que haya "una casta política que tenga privilegios respecto de los demás porque tienen los votos necesarios para que Sánchez sea presidente".