Publicidad
AGRICULTURA

La tubería de Valdurrios regará más de 6.000 hectáreas en Bujaraloz, Peñalba y Fraga

Esta infraestructura tiene un presupuesto de 52 millones de euros, que se financiará entre los regantes y el Gobierno aragonés. Se espera que las obras finalicen en 2025

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La tubería de Valdurrios regará más de 6.000 hectáreas en Bujaraloz, Peñalba y Fraga. / Gobierno de Aragón

Las obras de la construcción de la tubería de Valdurrios, en los Monegros, ya están en marcha. La tubería regará más de 6.000 hectáreas en Bujaraloz, Peñalba y Fraga, dando un importante impulso económico a los agricultores de estas zonas, que llevan casi tres décadas esperando que este proyecto sea una realidad. 

Esta tubería tiene un presupuesto de 52 millones de euros a financiar entre los regantes (30 millones) y el Gobierno de Aragón (22 millones). Todas las obras serán ejecutadas por la empresa pública TRAGSA y deberán estar terminadas a finales de 2025.

Permitirá la entrada en servicio de otras infraestructuras previamente ejecutadas desde hace más de una década en la zona por las diferentes administraciones, que suman un importe de 40 millones de euros. A esta cantidad se suman otros 26 millones correspondientes a cuatro estaciones de bombeo que son ejecutadas en paralelo a la tubería de Valdurrios directamente por el Ministerio de Agricultura. En total, se habrán invertido 117 millones de euros. 

Estas infraestructuras permitirán multiplicar la capacidad de producción y, por tanto, de generación económica por diez o por 20 en función de los nuevos cultivos que se instauren. "La producción se multiplicará y las posibilidades de desarrollo serán formidables, y no solo en cuanto a la producción directa", ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán.