Publicidad
AGRICULTURA

Comienzan las obras del regadío de El Tormillo, pendientes desde 1956

El proyecto está en el sistema de Riegos del Alto Aragón, afecta a casi 1.500 hectáreas y beneficiará a 115 agricultores

ARAGÓN NOTICIAS /
La nueva zona de regadíos corresponde a Riegos del Alto Aragón.
icono foto La nueva zona de regadíos corresponde a Riegos del Alto Aragón.

Tres generaciones han tenido que pasar desde que en 1956 se aprobase por el Estado el Plan General de Colonización de la zona dominada por el Canal del Cinca, para que el riego de las parcelas de El Tormillo sea una realidad. 

Este proyecto se localiza en el sistema de Riegos del Alto Aragón, abarca casi 1.500 hectáreas y beneficia a 115 regantes. Y es uno de los primeros de creación de regadíos que se desbloquearon con el plan de choque impulsado en 2016 desde el Departamento de Agricultura, como recordaba el consejero Joaquín Olona, que ha inaugurado las obras este sábado.

El presupuesto roza los 13,5 millones de euros, y cuenta con una subvención del 50% del Gobierno de Aragón, a pagar en 25 anualidades. “Esta comunidad de regantes fue la primera que apostó por el nuevo modelo de financiación que ha permitido que en estos momentos tengamos en Aragón 31. 775 hectáreas de regadío y que ha costado 329 millones de inversión”, ha apuntado Olona, que añadía que permitirá “transformar la economía de la zona, asegurando un modo de vida real para futuras generaciones".

 El consejero Joaquín Olona ha inaugurado las obras este sábado. | Gobierno de Aragón

Estas obras han sido largamente esperadas por los agricultores vinculados a estas parcelas que pasarán a ser de regadío, y que dedicarán, sobre todo a cultivos leñosos y de almendros, ha explicado el presidente de la comunidad de regantes, David Solano. “Vamos a tener seguramente 400 hectáreas y el resto serán cultivos extensivos, ya sea maíz, alfalfa o cultivos de invierno", ha detallado.

En la visita de este sábado a la zona, el alcalde de Peralta de Alcofea, Sergio Gambau, se felicitaba por la puesta en marcha del proyecto tanto tiempo pendiente. "Es una satisfacción y una alegría ver que el trabajo de estos vecinos que han sido persistentes y constantes durante tantos años, salvando multitud de adversidades, haya podido sacar adelante este proyecto tan importante", ha asegurado. 

En el mismo sentido se manifestaba el primer edil de Berbegal, José Carlos Boned, que ha recordado, además, que siempre ha faltado agua para hacer productivas estas explotaciones, que cuentan, apunta, con una “tierra muy buena”. “Yo creo que esto es el culminar un objetivo que nos marcamos desde hace 40 años", ha concluido.

Desde el  año 2016, el Gobierno de Aragón ha impulsado 18 proyectos de creación de regadío, de los que siete están ubicados en Huesca.