Publicidad
ECONOMÍA

Aragón subvencionará la creación de nuevos regadíos con más de 21 millones de euros

El Consejo Gobierno también ha declarado de Interés Autonómico la nueva planta de Faes Farma en PLHUS de pienso para porcino que se instalará en Huesca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera Mayte Pérez, durante la rueda de prensa. / Foto: Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la concesión de subvenciones plurianuales a comunidades de regantes por valor de 21,3 millones de euros. Estas ayudas están destinadas a la creación de nuevos regadíos en zonas declaradas de interés nacional, de interés general del Gobierno de Aragón o correspondientes al Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (Pebea). La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha destacado que este acuerdo "muestra a las claras la apuesta del Ejecutivo por el regadío".

De este modo, según ha dicho, el Gobierno de Aragón ha destinado desde 2016 un total de 212 millones de euros a los regadíos, contando los 134 invertidos en proyectos de nueva creación en más de 45.000 hectáreas y los 78 dedicados a la mejora y modernización de explotaciones ya existentes. La inversión total movilizada es de 700 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios. La consejera ha apuntado, además, que esta nueva convocatoria de subvenciones se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) previsiblemente antes del próximo verano.

Para el Gobierno de Aragón la creación de nuevas zonas de regadío es una herramienta muy importante para luchar contra la despoblación. "Genera una fuerte demanda de mano de obra y fortaleza la actividad comercial", ha resaltado la consejera, que ha añadido que "ofrece la oportunidad de desarrollar un proyecto vital en el medio rural". Según los datos facilitados por el Ejecutivo aragonés, "en comparación con el secano, el regadío multiplica por 4,8 la generación de riqueza y por 4,5 la generación de empleo".

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado también este miércoles la declaración de Interés Autonómico la nueva planta que el grupo Faes Farma construirá en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), que se dedicará a la producción de pienso para lechones. Como ya se anunció la semana pasada tras la reunión de los responsables del grupo empresarial con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera Marta Gastón, la compañía invertirá 17 millones de euros y creará al menos 25 puestos de trabajo directos en esta nueva instalación dedicada a la producción de alimentos especiales de alta calidad para primeras edades del porcino, que se prevé que esté en marcha en 2024.

Tres proyectos I+D+i con inversión directa de 11 millones

Aragón participarás en tres proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre agroalimentación, materiales avanzados y astrofísica junto a otras 11 comunidades autónomas, con una inversión directa de 11 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles luz verde a los tres protocolos generales de actuación, según ha explicado tras la reunión la portavoz del Ejecutivo, Mayte Pérez.

Pérez ha recordado que en un proceso de concurrencia competitiva Aragón obtuvo cuatro en su día, siendo la región con más proyectos aprobados junto a Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. Uno de ellos, referente a hidrógeno verde, está coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, y está ya en marcha con un montante de 5 millones para Aragón y 89 en toda España.

Helicópteros del 112, hasta 2024

La empresa Eliance Helicopter Global continuará prestando el servicio de transporte sanitario urgente mediante helicóptero en Aragón en 2023 y 2024 al haber acordado este miércoles el Consejo de Gobierno de Aragón la prórroga del contrato, con una inversión de 5.195.773 euros. El contrato actual finaliza este año. Este servicio se viene prestando desde el año 2000 y es absolutamente imprescindible para la atención en la Comunidad Autónoma a personas en situaciones extremas, su salvamento, rescate y traslado a centros hospitalarios. Garantiza también una atención rápida y de transporte a personas accidentadas o enfermas.

En 2021 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 461 vuelos que supusieron un total de 587 horas y 23 minutos de vuelo, un 33% más que el año anterior. De ellos, 275 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza (325 horas y 5 minutos) y 186 desde la de Teruel (262 horas y 18 minutos).

Aprobado el Programa Anual de Participación Ciudadana 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado el programa Anual de Participación Ciudadana 2022. A lo largo de este año, se llevarán a cabo procesos deliberativos o procesos de participación ciudadana sobre el Plan de gestión integral de residuos de Aragón, prevención y economía circular 2020-2030, la revisión del Plan aragonés de saneamiento y depuración, el Plan estratégico de servicios sociales, el Plan anual de la cooperación aragonesa para el desarrollo 2022, el Plan para la gestión de la diversidad cultural de Aragón 2022-2025 o sobre el Consejo autonómico de participación infantil y adolescencia.

Por otra parte, se promoverán procesos participativos sobre el V Plan estratégico para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón o el Plan de salud mental 2022-2025, entre otros. Asimismo, este Programa Anual de Participación Ciudadana incluye apoyo y asesoramiento por parte del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a las iniciativas de participación ciudadana de las entidades que integran la administración local aragonesa. En el programa se incluyen, por ejemplo, el Plan de usos de la antigua serrería de Ansó y los planes de infancia y adolescencia de Calamocha y Monzón.

Programas de interés social por 8,9 millones

Las subvenciones de interés social aprobadas este miércoles servirán para convocar ayudas para financiar programas de interés social por valor de 8,9 millones de euros con cargo a la asignación tributaria del IRPF para 2022. Esta cuantía se podría incrementar en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha recordado que estos ingresos proceden de la “X” solidaria de la declaración de la renta y cada año se destinan, mediante convocatoria abierta a las entidades, a la realización de proyectos sociales para integración sociosanitaria, laboral o educativa. También para financiar obras y equipamientos en establecimientos y centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad. A esta convocatoria pueden concurrir proyectos de promoción de la inclusión social, iniciativas para familias que viven en situaciones de conflicto o proyectos para personas sin hogar o promoción de la autonomía personal, entre otros.

Pisos tutelados para mujeres en proceso de integración social

El Consejo de Gobierno ha dado también este miércoles el visto bueno a tres convenios entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y otras tantas entidades locales, la comarca de las Cinco Villas y los ayuntamientos de Calatayud y Utebo, para la gestión de inmuebles destinados a vivienda tutelada para mujeres en proceso de integración social bien por haber sido víctimas de violencia o por su situación de desarraigo social. El IAM aporta 23.300 euros para hacer frente a los gastos que generan estos pisos.

Incorporación de jóvenes desempleados a CARTV

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) podrá iniciar la tramitación para solicitar subvenciones públicas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para contratar a 12 personas jóvenes desempleadas por un periodo de un año. En concreto, la CARTV solicitará subvenciones para contratar tres técnicos, de mantenimiento, comunicación y marketing, mientras que la radio autonómica hará lo propio con un ayudante de producción, un documentalista y dos redactores. La televisión autonómica intentará conseguir subvenciones para la contratación de dos ayudantes de producción, un ayudante de realización, un documentalista y un técnico ayudante de programación y contenidos, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado. 

Impulso de proyectos con la Universidad San Jorge

El Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge desarrollarán proyectos de investigación, formativos y de divulgación en el ámbito de la actividad física y el deporte, así como de cooperación para permitir prácticas de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud en la Dirección General de Deporte (uno por curso). Aquellos seleccionados, serán tutorizados por el tiempo que duren las prácticas por un profesor de la universidad y por un profesional de la Dirección General.

Las actividades de investigación e innovación que se realicen de forma conjunta tienen que estar relacionadas con acciones de fomento de la calidad, especialización y formación de profesionales del deporte, así como de instrumentos que reviertan en la promoción de la actividad físico-deportiva y de actuaciones sobre rendimiento deportivo, nutrición o salud. Mediante este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, se posibilita también que los estudiantes de este centro puedan asistir a los cursos y sesiones formativas organizados por la Dirección General de Deporte.