Publicidad
POLÍTICA

El Pacto del Agua y la conversión de regadíos centran el debate en las Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido las actuaciones hechas por el Ejecutivo y ha mostrado su compromiso para la siguiente legislatura

ARAGÓN NOTICIAS /
Pleno de las Cortes de Aragón este jueves. / Cortes de Aragón
icono foto Pleno de las Cortes de Aragón este jueves. / Cortes de Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón de este jueves ha sido el escenario de un duro enfrentamiento entre los diferentes partidos. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido las actuaciones contempladas en el Pacto del Agua, mientras que Vox ha defendido el uso público del agua. Un argumento al que ha respondido Podemos, recordando el dinero público que se ha dilapidado a lo largo de los años en la construcción de grandes embalses. 

Este debate llega de nuevo a las Cortes tras la aprobación hace una semana del dictamen de la Mesa del Diálogo de Agua.

El PP ha asegurado que se están renunciando a 30 obras de regulación y que no hay apuesta suficiente por los regadíos. Aunque justo de eso, de modernizar regadíos, saca pecho Lamban, que ha dicho que las cuatro grandes obras del Pacto del Agua siguen adelante.

Un debate "cojo, sesgado y vacío de contenido" es como ha defendido Ciudadanos las conclusiones de la Mesa del Agua. Cree que se ha pasado de puntillas por muchos asuntos para evitar roces entre el cuatripartito, como ha señalado su portavoz, Daniel Pérez Calvo: "Se trataba de identificar los aspectos más críticos del documento para su mejora y adaptación al contexto actual. Lo hemos llevado a talleres, pero no hemos pasado a abrir el motor, destriparlo y mancharnos las manos de grasa. Hemos pasado la ITV".

Unas palabras a las que el presidente contestaba recordando que la labor del Ejecutivo y su compromiso van más allá de la presente legislatura: "No se limita ninguna de las obras. Se es realista. De aquí al 2027 hay bastante con las cuatro obras más importantes, no decae ninguna y las demás se dejan a expensas de futuras planificaciones".

En la otra cara de la moneda ha estado la bancada de Vox, que ha vuelto a defender el trasvase del Ebro. "Rechazamos la cerrazón a la conexión de cuencas y a la solidaridad entre regiones excedentarias y deficitarias", ha remarcado el portavoz de la formación, Santiago Morón.

Por su parte, el Partido Popular ha criticado que la reserva hídrica haya disminuido en 200 hectómetros cúbicos, pero Lambán ha recordado que eso se solucionará cuando el embalse de Yesa esté recrecido. 

"A usted le ha resultado más rentable a lo largo de estos años expandir placas solares y renovables por el territorio que seguir apostando por los regadíos", ha afeado Mar Vaquero, portavoz de los populares, al Ejecutivo aragonés. Mientras que el presidente de la Comunidad ha subrayado que Aragón es líder en la transformación de regadíos: "Desde los años 90 no se transformaba una hectárea, por tanto, poner en cuestión ese datos es simplemente desconocer la realidad". 

De "injusto, ilegal y no factible" ha calificado Marta de Santos, portavoz de Podemos, el Pacto del Agua, que ha pedido destruir, en favor de uno nuevo. 

Más sosegados en sus planteamientos se han mostrado tanto Izquierda Unida como Chunta Aragonesista, aunque creen que todavía hay cosas por hacer, han asegurado que ven en el dictamen aspectos positivos porque se introducen conceptos como la contaminación difusa, la adaptación al cambio climático o el riesgo de inundaciones.

Balance positivo de los 30 años del FITE

Tres décadas lleva el Fondo de Inversiones de Teruel en activo, con más de 1.200 millones de euros invertidos, financiados a media entre el Gobierno de Aragón y el central. 

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez,  ha recordado que las partidas presupuestarias han ido destinadas a proyectos estratégicos para crear riqueza y empleo en el territorio. Un ejemplo del esfuerzo realizado es, ha señalado Pérez, Dinópolis, el Observatorio  de Javalambre y el aeropuerto de Teruel: "Una parte importante de esos 60 millones anuales van dirigidos a proyectos estratégicos, que han supuesto un elemento diferencial y que han dado valor añadido a la provincia".

Por otra parte, este jueves se ha aprobado la Ley de Cultura de la Paz para trabajar en el concepto de la no violencia desde la educación y las instituciones.  Todos los grupos han votado a favor, salvo Vox, que creen que la ley solo trae buenas palabras y objetivos en abstracto.

Esta ley fue una propuesta que hizo la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, que defienden que ese concepto se construye desde lo individual y desde lo local, que los conflictos existen y existirán, pero se trata de encontrar soluciones pacíficas, como ha señalado el presidente de honor de la organización, Jesús María Alemany: "Un país democrático y una comunidad democrática tienen conflictos, pero tiene que tener también la participación de los ciudadanos para que esos conflictos sean enfocados y sean resueltos de una forma no violenta".