Publicidad
CAMPO

Las Mesas de Trabajo de Agricultura concluyen entre reproches a Europa y al Ministerio

Los sindicatos piden un cambio de modelo, la reforma intermedia de la PAC y una mayor implicación de la Administración. UPA ha firmado el documento que plantea el Ministerio, mientras UAGA pide "más concreción"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Primera reunión entre Samper y las organizaciones agrarias.

Las protestas de los agricultores han ido disminuyendo en las últimas semanas, pero el acuerdo definitivo aún no ha llegado. Solo la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, que recoge 43 medidas que incluyen la flexibilización de ciertos aspectos de la PAC, la eliminación del llamado cuaderno digital o la obligatoriedad de las fotos georeferenciadas.

En esa línea, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, se ha reunido este martes con las organizaciones agrarias de UAGA, UPA, Asaja y Araga, para hacer un seguimiento de los avances en las cuatro mesas técnicas que pactaron en el mes de marzo para encontrar soluciones a la situación que atraviesa el campo aragonés, y que les llevo a manifestarse durante más de un mes.

"Las medidas irán hasta donde permita el Ministerio y Europa, por lo que se tienen que acordar de forma coral entre todas las comunidades”, ha señalado Samper. Además, ha vuelto a apuntar hacia las normativas europeas como uno de los principales escollos que impiden “avanzar en las propuestas”.

En este sentido, y refiriéndose al trabajo que se ha desarrollado en la mesa de la Política Agraria Común (PAC), ha indicado que la flexibilización de la misma está limitada por el Pacto Verde, por lo que el objetivo es derogarlo para recular con todas las prohibiciones que se sustentan sin abales científicos. A su vez, se ha mostrado de acuerdo con algunas propuestas que anunció el ministro Luis Planas.

Además, en esa mesa se han abordado temas como la agilización de pagos de la PAC, y Samper ha asegurado que se está trabajando conjuntamente con la consejería de Hacienda para acelerar la tramitación de expedientes. Así, ha detallado que los pagos en Aragón están en el 72% de ejecución y ha garantizado que estarán finalizados antes del 31 de mayo, la fecha límite que demandará al Ministerio.

A su vez, Samper ha vuelto a reiterar la efectividad de los créditos ICO Saeca, que han inyectado ayuda directa en el bolsillo del agricultor. “Le hemos comido la cartera al Ministerio trayendo a Aragón el 60% de presupuesto que había para toda España y se ve la efectividad, porque el ministro ha puesto la misma fórmula para ayudar a los jóvenes”, ha remarcado.

Opiniones diferentes de las organizaciones y el Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha asegurado en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV que desde su Departamento seguirán reivindicando ante la Unión Europea y el Ministerio porque, ha dicho, "es ahí donde debe cambiar lo sustancial" y ha añadido que lo que piden "son cambios radicales que no se han producido en las políticas verdes derivadas del Pacto Verde Europeo". 

Para el consejero aragonés "tiene que haber un equilibrio entre la parte productiva y la medioambiental que en este momento no existe". Es en esta cuestión en la que existe un consenso con las organizaciones agrarias UPA y UAGA, pero estas le piden al Gobierno de Aragón que "cumpla las ayudas que se anunciaron en el pacto PP-VOX". Ambos representantes han subrayado que cada vez son menos y que están "amenazados".

Enrique Arcéiz, secretario de organización de UPA, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, y José María Alcubierre, de UAGA, consideran fundamental que se trabaje para que haya "un cambio de modelo en la agricultura y la ganadería" que apoye a los agricultores y ganaderos para evitar que grandes empresas se apoderen de este sector y evitar que cada año desaparezcan 200 agricultores en la Comunidad.

Desde UPA consideran que la propuesta del Ministerio de Agricultura recoge aspectos fundamentales, como la eliminación del cuaderno digital, la eliminación de las fotos georeferenciadas, la flexibilización de la PAC, la rotación del cultivo o el mantenimiento del suelo. Estos mismos aspectos son valorados por UAGA, pero Arcéiz ha explicado que quieren que el Gobierno central muestre "más compromiso, rotundidad y fórmulas concretas para que lleguen esas propuestas".