Publicidad
INFORME JUSTICIA DE ARAGÓN

Uno de cada cinco menores en Aragón está por debajo del umbral de la pobreza, pese a que la tasa desciende

El Informe Anual Sobre Infancia y Adolescencia ha sido entregado este miércoles al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 16,7% de la población aragonesa son menores. / Pixabay

La tasa de pobreza infantil se reduce cuatro puntos en Aragón, situándose en parámetros similares a 2018 y manteniendo un diferencial de 10 puntos con la tasa de España, pero uno de cada cinco menores sigue por debajo del umbral. Esta es solo una de las conclusiones que recoge el Informe Anual sobre Infancia y Adolescencia en Aragón, elaborado por el Justicia de Aragón, que ha sido presentado este miércoles. El Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, y el asesor de Menores y Mayores de la Institución, Andrés Esteban, han sido los encargados de entregar el documento al presidente de las Cortes, Javier Sada. 

Sobre los datos demográficos que recoge el documento destaca la disminución de la población menor de 18 años, que actualmente supone el 16,7% del total de Aragón, con un descenso de 1.953 respecto al año anterior, y, por segundo año consecutivo, los niños aragoneses menores de un año bajan de los 10.000. Además, persiste la desigual distribución territorial de la población infantil en Aragón, como lo evidencia que la población de las tres comarcas más pobladas representa el 68,6% del total, frente al 31,4% que se distribuye entre las 30 comarcas restantes.

Respecto a vulnerabilidad y pobreza de los menores, el documento indica que se ha producido un descenso significativo de la pobreza relativa en menores de 0 a 17 años, con relación al año anterior, pasando de una tasa del 25,81 en 2019 al 21,34, situándose en parámetros similares a 2018 y manteniendo un diferencial de diez puntos con la tasa de España. Es la cifra más baja registrada en los últimos ocho años, pero a pesar de ello, uno de cada cinco menores de edad está por debajo del umbral de pobreza en Aragón y una cuarta parte de los hogares de la Comunidad no pueden hacer frente a gastos imprevistos. Por tanto, se valora positivamente la mejora de la tasa de pobreza en Aragón, para personas de 0 a 17 años, si bien persiste en unos indicadores altos, superiores al 20%, lo que pone en riesgo de exclusión social y limita sus derechos, al tener un carácter acumulativo.

Sobre las actuaciones directas a través de las quejas y posteriores expedientes de la Institución, destacan el ligero descenso de las quejas especificas del área de menores, referidas a la relaciones familiares, procesos de separación conflictiva de los progenitores y su afectación a los niños y niñas: violencia filio parental, manipulación de los hijos, falta de control de los mismos, o sobre la privación de vínculos afectivos especialmente de los abuelos.

También destacan en sanidad las numerosas quejas respecto a la asistencia pediátrica prestada en centros de salud y consultorios locales ubicados en la ciudad de Zaragoza o en alguno sus barrios rurales. Y, muy especialmente, el déficit de atención en salud mental infanto-juvenil, que ha sido una demanda habitual de la ciudadanía, pero que con el efecto pandemia ha multiplicado su necesidad, pues existe un alarmante desbordamiento de las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, tanto en Zaragoza como en Huesca y Teruel.

En educación, se subraya la falta de profesionales para una correcta atención del alumnado con necesidades educativas especiales, la necesidad de implementar medidas contra el acoso escolar o las numerosas quejas sobre el transporte escolar. 

En materia de adopción internacional, se han realizado resoluciones para mejorar los procesos, especialmente en lo que se refiere al seguimiento y supervisión de los Organismos de Adopción Internacional y en los expedientes gestionados por diferentes áreas de la institución.