Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

Montepino invertirá 225 millones de euros y creará 2.500 empleos en la antigua Universidad Laboral de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha aprobado la declaración de interés autonómico de este proyecto logístico. Lambán ha señalado que las obras empezarán en un año, generarán riqueza y permitirán recuperar suelos urbanizados sin uso social

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Zaragoza. (EFE/ TONI GALÁN).

La empresa aragonesa Montepino, gestionada por Valfondo, adquirirá los suelos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza, situados en el polígono de Malpica, para levantar naves destinadas a atender la demanda de grandes superficies de suelo industrial para el sector de la inmologística y del 'e-commerce'. En total, se prevé la creación de 2.500 puestos de trabajo cuando el proyecto esté a máximo rendimiento, y supondrá una inversión de 150 millones iniciales a los que se sumarán otros 75 de los futuros inquilinos, alcanzando la cifra de 225 millones de euros. Las obras se iniciarán en la primavera del próximo año y estarán acabadas a finales de 2024, según las previsiones de uno de los mayores gestores especializados en inmologística en España.

El anuncio de la compra se produce en paralelo a la aprobación este miércoles en Consejo de Gobierno de la declaración de interés autonómico de la inversión y el interés general de la actuación que ha de permitir implantar actividades productivas que atraigan nuevas empresas, estimulando así la riqueza y la recuperación económica de Aragón. De la misma manera, el Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración que firmará próximamente con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para posibilitar los procedimientos y las tramitaciones necesarias en el menor plazo de tiempo.

Los acuerdos ratificados este miércoles por el Ejecutivo aragonés constituyen el pistoletazo de salida de este proyecto que, con 384.000 metros cuadrados disponibles, supondrá la mayor oferta de suelo industrial en España. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (cartera de la que depende el Sepes), Raquel Sánchez, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como copropietarios de los suelos de la antigua Laboral en el polígono de Malpica, han mantenido este miércoles un encuentro de trabajo con ocasión del impulso que ha recibido esta inversión y han corroborado la importancia de la colaboración entre las Administraciones y la trascendencia de una iniciativa que está volcada en la creación de empleo y, por lo tanto, en la reconstrucción económica, que constituye un objetivo irrenunciable para ambos ejecutivos.

El proyecto consiste en el desarrollo de 177.000 metros cuadrados construidos, que estarán distribuidos en dos o tres edificios logísticos, modernos, sostenibles e innovadores desde el punto de vista tecnológico. Los nuevos edificios se levantarán bajo los parámetros del 'Leed Gold', que es un sistema internacional de certificación sostenible. Además, se acondicionará el espacio con una zona verde y un aparcamiento de 1.100 plazas y otros edificios de usos administrativos y oficinas.

Montepino, que ha desarrollado en los últimos años hasta un millón de metros cuadrados para logística en España, ha realizado hasta la fecha tres proyectos en Aragón, concretamente en Empresarium, aunque el de Malpica será el más grande que la promotora logística haya llevado a cabo en la Comunidad y uno de los cinco más grandes que ha realizado en España.

La mayor venta de suelo industrial 

La preparación de los suelos de Malpica supone para el Gobierno de Aragón la mayor venta de suelo industrial de la historia. La magnitud de la iniciativa es tal que el suelo de la antigua Laboral supone casi dos veces y media la superficie de la planta de Inditex en Plaza. La parcela total, incluyendo el suelo del que es titular Sepes, supone ocho hectáreas más que la última ampliación de la plataforma logística, de 33,5 hectáreas. La ejecución de las obras de construcción comportará la creación de 1.800 puestos de trabajo.

Vídeos

Vídeos