Publicidad
JUSTICIA

Mayte Pérez: “Nos avalaba el sentido común y una política coherente con los servicios públicos en el territorio"

La consejera ha manifestado que la propuesta del CGPJ “era un golpe enorme" para el territorio y para las mujeres

ARAGÓN NOTICIAS /

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha mostrado satisfecha con la decisión del Ministerio de Justicia de no agrupar los partidos judiciales de Zaragoza, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina y Tarazona en materia de violencia sobre la mujer.

En el programa ‘Buenos Días’, de Aragón TV, ha asegurado que la inmediata capacidad de reacción que tuvo el ejecutivo autonómico junto con las tres poblaciones que tienen esta jurisdicción al conocer la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue clave.

“La reacción y el plantearle al ministerio que no tenía sentido esta decisión ha triunfado. No tenemos que dar nada por perdido. En la justificación desde razones objetivas tenemos mucho que ganar”, ha defendido.

La consejera ha manifestado que “era un golpe enorme para el territorio” en cuanto al acceso a servicios públicos, pero, fundamentalmente, ha dicho, para las mujeres “que ya tienen una situación muy compleja y tienen que dar un paso adelante para denunciar una situación tan dramática y esto podía disuadirles de hacerlo”.

Además, según Mayte Pérez, esta decisión iba en contra de todas las políticas que está emprendiendo el ejecutivo contra la violencia machista. “La especialización era uno de los argumentos que podía tener el CGPJ. Si esa lógica la extendemos a todos los servicios, entonces cerramos los servicios en los municipios. Sigo reivindicando que en los pueblos la educación es de calidad, la atención sanitaria es de calidad. Más de 200 familias tendrían que haberse trasladado a la ciudad de Zaragoza y entendíamos que eso no tenía ni pies ni cabeza”, ha matizado.

Por ello, ha subrayado la “sensibilidad” del ministerio al rechazar la propuesta: “Creo que nos avalaba la razón, el sentido común y, sobre todo, una política coherente de apuesta por los servicios públicos en el territorio, especialmente en un tema tan sensible como la violencia de género. Tenemos que poner medidas que mejoren o faciliten el acceso a la denuncia”.

También ha agradecido el papel de todos los medios de comunicación. “Habéis sido sensibles y habéis apoyado esta reivindicación, que yo creo que era justa”, ha apuntado.