Publicidad
ECONOMÍA

La subida del precio del carburante pone en jaque al transporte

El gasóleo y la gasolina se sitúan en niveles que no se registraban desde 2012

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un transportista echa combustible a su camión en Aragón.

El precio de la gasolina ha vuelto a subir esta semana un 0,3%, y ha marcado un nuevo máximo anual, solo un 0,8% por debajo de su récord histórico, registrado hace más de nueve años, en 2012. Mientras que el gasóleo, que también ha marcado su precio más alto de 2021, ha escalado un 0,2% en los últimos siete días. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana a una media de 1,51 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,384 euros.

Con este nuevo ascenso, el décimo de manera consecutiva, la gasolina se sitúa en niveles que no se registraban en la serie histórica desde la semana del 10 de septiembre de 2012, cuando se pagaba a 1,519 euros, mientras que el gasóleo no costaba tan caro (1,397 euros) desde la semana del 18 de septiembre de ese mismo año.

Así, la gasolina ha marcado esta semana su quinto precio más alto de la historia, y se sitúa tan solo un 0,8% por debajo de su máximo histórico, que alcanzó la semana del 3 de septiembre de 2012 tras registrar un precio de 1,522 euros. Por su parte, el gasóleo se paga un cerca de un 4% menos que cuando registró su máximo histórico, en la misma semana que la gasolina, al situarse en 1,445 euros.

El combustible es uno de los principales gastos de un transportista. Un camión consume más de 5.000 litros al mes y eso, explican, esta semana es 1.500 euros más caro que la anterior. "Pagamos los mismos impuestos que cualquier otra empresa, y además un vehículo pesado paga de 3.000 a 4.000 euros solo de impuestos de hidrocarburos. Yo creo que se podría echar una pequeña mano en este momento que es tan difícil para nosotros", apunta José Antonio Moliner, presidente de Tradime Aragón.

Asfixiados ya por la pandemia del coronavirus, dicen que temen que esta sea la "puntilla" para los pequeños transportistas, porque no pueden repercutir los costes. El gasóleo de automoción ha escalado a precios que no se veían desde la crisis de 2012. Y el agrícola, a pesar de estar bonificado, ha seguido el mismo camino.

En la Cooperativa Santa Ana, afincada en Aragón, calculan que en el último mes el combustible se ha encarecido un 10%. "Una explotación media puede estar gastando en torno a unos 5.000 litros de gasóleo B al año. En esta época del año, en la cual estamos haciendo las siembras de invierno, está siendo un impacto importante", afirma su gerente, Ignacio Cuadra. El gasóleo B supera, de media, los 90 céntimos por litro. 

Convocados paros antes de Navidad

Precisamente, el elevado precio del combustible, junto a la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha un sistema de peajes para circular por las autovías, han provocado que el sector haya anunciado dos días de cierre patronal, los días 19 y 22 de diciembre. Se tata, dicen, de llamar la atención sobre la difícil situación que atraviesan, y de protestar por lo que consideran una "falta de sensibilidad" del Gobierno, con estas empresas.