Publicidad
MOVILIDAD

La matriculación de nuevos turismos en Aragón cae casi un 18% en agosto

En comparación con el mismo mes de 2019, el descenso es del 53%, mientras que en el conjunto del país se queda en el 30%

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un concesionario de coches. / Europa Press
icono foto Imagen de un concesionario de coches. / Europa Press

En Aragón se matricularon 893 nuevos turismos y todoterrenos en el mes de agosto. Supone un descenso de casi un 18% en relación al mismo mes del año pasado. Pero si nos remontamos a 2019, justo antes de la pandemia, la caída alcanza el 53%. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, esta misma comparación deja un descenso es del 51%.

En el conjunto de España, el número de matriculaciones sí ha crecido un 9% en agosto, en tasa interanual, tras cinco meses consecutivos de caídas. Pero es un 30% inferior al registrado en 2009, según los datos publicados por las principales asociaciones de fabricantes y concesionarios del país.

Las cifras muestran, además, que en el canal de particulares las ventas han caído el 1,4% en lo que va de año, consecuencia de la "incertidumbre económica, con un escenario de tipos de interés al alza e inflación muy elevada", que se suma a la crisis de los microchips, como señala Félix García, director de comunicación y marketing de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles ANFAC, en un comunicado.

En cuanto a las compañías de alquiler de vehículos, han reducido sus compras casi un 45%. Tan solo ha crecido el canal empresarial, un 4% interanual.

“La crisis que está viviendo la automoción en nuestro país no tiene precedentes y sus consecuencias para el empleo y la competitividad son impredecibles”, añade Raúl Morales, director de Comunicación de FACONAUTO, federación que aglutina a las asociaciones de concesionarios oficiales del país.  Y piden una reunión al Gobierno, en la que puedan abordar la difícil situación del sector y acordar medidas que permitan revertirla.