La inflación se modera en agosto y baja cuatro décimas hasta situarse en el 10,4%
El indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística este martes refleja el descenso del coste de los carburantes


La tasa de inflación se ha moderado ligeramente en agosto y baja cuatro décimas hasta situarse en el 10,4%. Un descenso que se debe principalmente a la bajada del coste de los carburantes, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con estos datos, también han tirado a la baja los combustibles líquidos, con un descenso mayor que el registrado el año anterior, aunque se han encarecido la electricidad, la alimentación, la restauración y los paquetes turísticos.
Por su parte, la inflación subyacente (la que excluye los alimentos sin elaborar y los productos energéticos) ha escalado este mes tres décimas, hasta colocarse en el 6,4%, una tasa que, de confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.
Los precios registraron en agosto una subida del 0,1% respecto a julio, según el indicador adelantado del IPC, y se trata de la quinta tasa mensual positiva en lo que va de año. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 10,3% en tasa interanual (cuatro décimas menos) y en el 0,1% en la mensual.
Más información...
-
La inflación cae al 3,3% en marzo, la tasa más baja en año y medio
-
El IPC de junio se sitúa en el 1,1% en Aragón, un punto y medio menos que en mayo
-
La inflación acelera en agosto en Aragón hasta el 2,1 %, por debajo de la media nacional
-
El carburante supera los 1,73 euros y pone contra las cuerdas al sector del transporte
-
La bajada en el precio de la gasolina y la luz moderan el crecimiento del IPC hasta el 6,8%