Publicidad
COVID-19

Europa se divide entre la vacunación y las restricciones

La Organización Mundial de la Salud señala que será difícil escapar a nuevas restricciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Calle del centro de Bremen, Alemania. (Foto: EFE)
icono foto Calle del centro de Bremen, Alemania. (Foto: EFE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en los países donde se está registrando un fuerte aumento de casos de COVID-19, como ocurre en varios del centro y del este de Europa, difícilmente se podrá escapar a nuevas restricciones, al menos por un breve periodo.

"Francamente, algunos países están en una situación tan complicada que será difícil para ellos no poner en pie medidas restrictivas, al menos por un periodo corto de tiempo para reducir la intensidad de la transmisión", señala el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una rueda de prensa en Ginebra.

Según el análisis de Ryan, lo que se está observando en Europa es producto de la combinación de un rápido levantamiento de las medidas de prevención en el contexto de la pandemia y de tasas de vacunación insuficientes.

Países bajos instaura nuevas restricciones ante el aumento de casos 

En ese punto se encuentra Países Bajos, donde desde este sábado, el Gobierno ha ordenado adelantar la hora de cierre de comercios no esenciales a las 18:00 horas. Además, la hostelería, los supermercados y las farmacias deben cerrar antes de las 20:00 horas. Las nuevas medidas llegan un día después de que el país registre la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Trabajadores de un bar en Eindhoven(Países Bajos).

Las restricciones son inevitables”, ha dicho en una rueda de prensa el primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte. Las restricciones se aplicarán al menos hasta el 4 de diciembre, e implicarán que las personas que acudan a bares, terrazas y restaurantes permanezcan sentadas en todo momento.

Se mantendrá el pase COVID para acceder a los negocios hosteleros, cines, teatros, piscinas y gimnasios, así como el uso de las mascarillas en supermercados, tiendas no esenciales, transporte público y edificios oficiales.

Rutte ha hecho un llamamiento a las empresas para que implementen el teletrabajo siempre que sea posible, y recomendó a la ciudadanía limitar las visitas a cuatro personas por casa y recuperar la distancia de seguridad de un metro y medio en los lugares donde no se pida el pase COVID.

Alemania registra su nuevo máximo de incidencia

Mientras, Alemania registra por sexto día consecutivo su máximo nivel de incidencia acumulada con 277,4 casos en siete días por cada 100.000 habitantes, según los datos reportados este sábado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La situación es especialmente dramática en dos estados del este del país, Turingia y Sajonia, donde el nivel de incidencia acumulada está en 514,4 y 620,7 casos, respectivamente. En Baviera, en el sur, ese factor se sitúa en los 478,7 contagios en siete días. Las autoridades regionales bávaras se plantean implantar severas restricciones a los ciudadanos no vacunados, como están adoptando otros países europeos.

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna en Duisburg, Alemania. 

En Berlín, como en otras grandes ciudades del país, solo pueden acceder a bares, restaurantes y otros espacios públicos cerrados los vacunados o quienes superaron la enfermedad.

Por el momento, ni el gobierno saliente de la canciller Angela Merkel ni la probable coalición que le sucederá, liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz y con verdes y liberales como aliados, se plantean implantar la obligatoriedad de vacunarse, ni siquiera en los sectores profesionales más sensibles. 

Austria y República Checa instan a la población a vacunarse

El Centro y Este de Europa tiene ahora algunas de las cifras más altas de contagios, hospitalizaciones y mortalidad por COVID, al tiempo que las más bajas de inmunización de la Unión Europea, una situación ante la que varios Gobiernos aplican medidas y restricciones a no vacunados para convencerlos de que lo hagan.

Desde República Checa hasta Bulgaria y desde Austria a Rumanía, se han alcanzado en los últimos días máximos absolutos desde que comenzó la pandemia y en algunos países el sistema hospitalario está, una vez más, a punto de colapsar. Las autoridades sanitarias de países como Austria y República Checa insisten en que la gran mayoría de los nuevos infectados y hospitalizados no están vacunados y llaman a la población a inmunizarse. 

Además, Austria estudia este fin de semana imponer el confinamiento a la población no vacunada.