Publicidad
PETRÓLEO

¿Por qué ha subido tanto el precio del combustible en un año?

El aumento de la movilidad tras levantarse los confinamientos ha hecho que el crudo haya subido un 400%. El programa Objetivo analiza el problema este domingo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El barril de petróleo ha subido un 400% en un año.

Si han repostado combustible en su vehículo en los últimos días habrán notado cómo el precio ha subido considerablemente. El problema, no obstante, está lejos de las estaciones de servicio y nos lleva hasta el origen de su materia prima, el petróleo. Ha subido casi un 400%. El programa Objetivo, de Aragón TV cambia de día de emisión y este domingo abordará este asunto a partir de las 21:35. Allí, también recordaremos cómo en los años 60 se buscó un posible yacimiento de petróleo en la Ribagorza.

De todo aquello que pagamos en la gasolinera, casi el 50% son impuestos, el 30% la materia prima al por mayor y el resto, otros costes como la logística, el transporte, el almacenamiento y, finalmente, los márgenes de las estaciones de servicio. Las restricciones de movilidad del año pasado tuvieron su influencia en el precio del petróleo. La presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, Pilar Soto, recuerda que la clave está el precio del barril de Brent, referente en Europa:  "el precio del crudo está a 74,73 dólares el barril. Sin embargo si hacemos la comparativa con el 30 de junio de 2020, que estábamos en el estado de alarma con restricciones de la movilidad del 89%, llegó a estar a 19,19 dólares"

El consumidor paga al final de una cadena que comienza mucho antes y muy lejos de aquí, en los grandes pozos petrolíferos.  De los de Nigeria y México proceden gran parte del más de millón de barriles de crudo que consume España cada día. El siglo XX fue el de este oro negro. La dependencia fue y es más que importante en todo el mundo. Sin embargo, el petróleo es finito y alternativas como los motores eléctricos apuntan a que acaben desplazando a los combustibles fósiles. Sin embargo, su producción planteará nuevos retos, como los minerales que son necesarios para su fabricación. En ese camino, fuentes de energía como los biocombustibles también están desempeñando un papel cada vez más protagonista.