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MOVILIDAD

La sociedad Los Tranvías de Zaragoza amplía su capital en 41,9 millones de euros

La operación ha permitido la adquisición de dos nuevas unidades que entrarán en funcionamiento en 2024, mejorando las frecuencias y ampliando la capacidad de pasajeros

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un tranvía circulando por Zaragoza. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo de un tranvía circulando por Zaragoza. / Europa Press

La Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza, integrada en un 20% por el Ayuntamiento de la ciudad y en un 80% por el consorcio Traza, va a llevar a cabo una ampliación de capital total por valor de 41,9 millones de euros. Según ha informado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la operación va a servir para "reforzar la situación patrimonial y financiera de la SEM y mejorar el servicio del tranvía" en la capital aragonesa.

Según ha explicado Chueca, el Ayuntamiento de Zaragoza acudió a la convocatoria de fondos europeos para conseguir una ayuda de 8,3 millones de euros que se utilizaron para adquirir dos nuevas unidades de tranvía. Además, la operación se inscribió como ampliación de capital social de la sociedad mixta, de la que el Consistorio es titular en un 20%, lo que derivó en la aportación del otro titular de la SEM, el consorcio Traza, de otros 33,5 millones de euros. El resultado ha sido una ampliación de capital total de 41,9 millones de euros.

Chueca ha destacado otro beneficio de la operación financiera, porque la aportación de Traza llega en forma de amortización de un préstamo participativo, lo que ahorrará a la SEM 10,6 millones en concepto de intereses.

Según la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, esta actuación "resuelve al menos parcialmente la situación tan delicada que tiene esta sociedad, originada en su formulación de origen de 2013, que se basó en un muy bajo capital social, un alto endeudamiento y una demanda del servicio prevista muy superior a la que se ha producido realmente". El objetivo es mejorar su sostenibilidad para evitar que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo del servicio en el futuro.

Además, la adquisición de las dos nuevas unidades, que entrarán en servicio en 2024, permitirá, según Chueca, mejorar la capacidad de viajeros, que crecerá en un 10%, y mejorar las frecuencias reduciendo los tiempos de espera, "que se acercarán al mínimo posible que permite la infraestructura".