Publicidad
RECONOCIMIENTO

El Justicia de Aragón entrega la Medalla de Oro al pueblo aragonés en el 40 aniversario del Estatuto

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha recogido el reconocimiento en la iglesia de Santa María de la Corona de Ejea de los Caballeros, lugar donde nació la institución en 1265

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, entregan la Medalla de Oro del Justicia al pueblo aragonés, recogido por el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

La institución del Justicia de Aragón ha entregado este martes sus premios anuales. En esta ocasión, coincidiendo con el 40 aniversario del Estatuto de autonomía, ha querido premiar al pueblo aragonés. La Medalla de Oro la ha recogido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, en la iglesia de Santa María de la Corona de Ejea de los Caballeros, lugar donde nació la institución en 1265.

El propio Sada ha señalado: "Los aragoneses somos un pueblo solidario, acogedor y ponemos el corazón en todo lo que hacemos pensando más en el nosotros que en el yo. Sentimos el privilegio de vivir en nuestro territorio, somos capaces, siempre que es necesario, de remar en la misma dirección, somos comprometidos e incansables hasta conseguirlo, tanto, que hasta nuestro Estatuto de autonomía recoge en su preámbulo los valores que nos definen por historia, pero también por carácter: el pacto, la lealtad y la libertad, eso es lo que define al Aragón actual y futuro. Pongámonos a escribir nuestra próxima página de éxito".

En el acto se ha recordado el trabajo hecho desde la institución del Justicia en defensa de los derechos de los ciudadanos, con especial atención a los niños y jóvenes y los más mayores con la creación del observatorio de la soledad. Un camino que, según el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, se quieren seguir transitando. "Buscando siempre la colaboración y coordinación en forma propositiva con las administraciones que debemos supervisar, para una mejor defensa de los derechos de los ciudadanos aragoneses, a los que nos debemos y ante los que debemos rendir cuentas de nuestro trabajo", ha indicado.

El acto de entrega de estos galardones ha sido también uno de los últimos actos de celebración del 40 aniversario del Estatuto de autonomía. En su intervención, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha resaltado que es el momento de marcarse "nuevos y ambiciosos objetivos".

"Si aquí hemos sido capaces de generar una manera concreta de entender Aragón, de hacer Aragón día a día, que incluye entre sus vectores fundamentales el respeto a la ley, el acuerdo, el pacto, la transversalidad, si hemos sido capaces de generar instituciones que garantizaban todos esos objetivos, desde hace ya muchos siglos, ¿por qué ahora no nos vamos a proponer ante España, ante el resto de las comunidades autónomas, como ejemplo del buen hacer en materia institucional, en materia política, en materia ética, en definitiva, en manera de entender el presente y el futuro?", ha manifestado Lambán. El presidente ha añadido: "Esto es un mérito que nos viene acompañando desde hace siglos, que nos enseña nuestra propia historia y que tenemos en la cabeza y el corazón todos y cada uno de los aragoneses".