Publicidad
ZARAGOZA

Felipe VI inaugurará el 20 de febrero la apertura del Pabellón Puente como sede de Mobility City

Este proyecto, promovido por la Fundación Ibercaja, pretende ser un referente internacional de la movilidad sostenible del futuro

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
El Pabellón Puente diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, sede de Mobility City, proyecto de la Fundación Ibercaja. / Europa Press
icono foto El Pabellón Puente diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, sede de Mobility City, proyecto de la Fundación Ibercaja. / Europa Press

El Rey de España inaugurará el próximo 20 de febrero en Zaragoza la apertura del Pabellón Puente diseñado por la arquitecta Zaha Hadid para la Expo de 2008 como sede de Mobility City, proyecto de la Fundación Ibercaja que pretende ser un referente internacional de la movilidad sostenible del futuro.

La Fundación Ibercaja ha dado a conocer este viernes los detalles de la apertura de esta iniciativa que, con el apoyo del Gobierno de Aragón, aspira a convertirse en "la principal plataforma tecnológica y divulgativa en torno a la movilidad sostenible", algo de lo que se podrá disfrutar a partir de marzo. La entidad ha trabajado desde hace cinco años en el acondicionamiento del espacio para dotarlo de contenido con la finalidad de "devolverle a la sociedad un lugar único, distinguido y abierto al público general", indican desde la entidad.

Su presidente, Amado Franco, ha precisado que el objetivo es "darle una segunda vida a este espacio singular" y convertirlo "en el acelerador de la agenda de la movilidad del futuro". "Va a ser un lugar hacia el que mirar, un entorno prescriptor que será escuchado a nivel internacional y que contribuirá a elevar Zaragoza y Aragón a la vanguardia del sector de la movilidad", ha insistido Franco.

Mobility City tiene una superficie cubierta de 2.700 metros cuadrados y cuenta con cuatro espacios diferenciados. En el llamado 'El futuro de la movilidad', de acceso público, se mostrará el avance y potencial en términos de productos y servicios de las empresas asociadas. Una exhibición de propuestas innovadoras que protagonizarán los próximos pasos de la movilidad.

El espacio para exposiciones temporales tiene una superficie de 1.100 metros cuadrados y es un área para representar la movilidad de ayer, hoy y mañana. La primera exhibición muestra la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios hasta los futuristas 'concept car', incluyendo la oferta del mercado actual.

El espacio 'Experiencias' es la zona de entretenimiento con actividades interactivas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medioambiente. Y, finalmente, el espacio multifunción permitirá la realización de actividades y eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular.

Todo para hacer de Mobility City "un espacio multidisciplinar, un lugar de conversación, divulgación, desafíos y pruebas; una entidad que empodera el despertar de una transición de la movilidad real, manifestando interés y soluciones que invitan a la sociedad a abrazar el cambio", según el director general de la Fundación, José Luis Rodrigo.

La iniciativa cuenta con el respaldo de medio centenar de entidades relacionadas con la movilidad, como instituciones locales y estatales, con la aspiración de impulsar la conversación sobre la movilidad del futuro y empujar estrategias y planes en aras del desarrollo urbano sostenible. "Un lugar para mostrar cómo serán las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas", ha precisado el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol.

Los promotores de la iniciativa consideran, además, que Zaragoza reúne múltiples motivos por los que está llamada a ser la "capital internacional de la movilidad del futuro", como su posición geográfica estratégica, su actividad industrial, ser un centro de interés turístico, su apuesta por la logística o ser sede de empresas relacionadas con el automóvil, ferrocarril y otros medios de transporte.

En Zaragoza, además, hay una amplia presencia de proyectos sobre ciudades inteligentes y "una creciente implicación por el futuro de la movilidad personal". Es, por tanto, "el lugar donde confluyen un gran número de interacciones entre ciudades y empresas a nivel nacional e internacional que propician el germen perfecto del éxito internacional de Mobility City", según Rodrigo.

Edificio emblemático en la Expo 2008

El Pabellón Puente fue uno de los más emblemáticos edificios de la Exposición Internacional del Agua de 2008 celebrada en Zaragoza. Cumplió tres funciones: como acceso al recinto de la Expo, viaducto peatonal para pasar de una orilla del río a la otra, y albergó durante el evento la exposición 'Agua, recurso único'. 

La obra, diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, alcanza una longitud de 270 metros, y simula un gladiolo tendido sobre el río. Uno de sus principales peculiaridades es que solo cuenta con dos apoyos secundarios en las orillas y uno principal en una isla natural situada en el cauce del río.