Publicidad
SANIDAD

La sanidad aragonesa invertirá 20,3 millones de euros en sistemas de monitorización de la diabetes

Se beneficiarán más de 6.600 pacientes. Esta medida se ha probado, entre otros asuntos, en el Consejo de Gobiernos de este miércoles

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
En Aragón se beneficiarán más de 6.600 pacientes de estos aparatos.
icono foto En Aragón se beneficiarán más de 6.600 pacientes de estos aparatos.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este miércoles a la contratación de sistemas para monitorizar la diabetes (glucosa en líquido intersticial) por 20,3 millones de euros para los ejercicios 2024, 2025 y 2026.

Esta prestación está recogida en la cartera común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y podrá beneficiar a un total de 6.600 aragoneses afectados por diabetes mellitus tipo 2 que realicen terapia intensiva con insulina. El contrato consta de tres lotes, para los distintos tipos de pacientes: pediátricos de dos años en adelante, de seis años en adelante y para los adultos.

Estos sistemas son herramientas de tecnología avanzada en diabetes, capaces de realizar mediciones de los niveles de glucosa de forma continua o intermitente. Cuentan con un sensor o electrodo que se coloca a nivel subcutáneo con un aplicador y que va midiendo los valores de glucosa intersticial que se envían a dispositivos receptores de manera automática, evitando de esa manera los pinchazos para realizar estas mediciones.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el arrendamiento sin opción de compra de un ecógrafo endoanal-rectal para el Hospital Obispo Polanco de Teruel, con una cuantía global de casi 110.000 euros para la prestación del servicio del 2023 al 2028. Este aparato sustituirá al actual, que ya cuenta con 12 años de antigüedad, y que es utilizado por el servicio de Cirugía de este centro sanitario. Cada año se realizan en el Polanco alrededor de 80 ecografías de este tipo.

Acuerdos de la mesa sectorial

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha ratificado los acuerdos de la mesa sectorial de Sanidad para la mejora de la Atención Primaria y la incentivación de la cobertura de puestos de trabajo en este nivel asistencial. El pasado 24 de febrero, la mesa sectorial ratificó una batería de medidas organizativas para los centros de salud aragoneses que complementan y desarrollan el Plan de Atención Primaria y Comunitaria elaborado por el Departamento de Sanidad y que pusieron fin a la convocatoria de huelga de los sindicatos CESM y Fasamet.

Este documento, cuyas primeras medidas comenzaron a implantarse el pasado 1 de marzo, aborda la reducción de carga burocrática para los profesionales y la apuesta por la docencia y la formación en este nivel asistencial e incluye una reorganización profesional para favorecer la asistencia a los ciudadanos en un tiempo adecuado, con limitación de las agendas y posibilidad de establecer, en función de los centros, agendas de apoyo al equipo.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha ratificado también el acuerdo de mesa sectorial de Sanidad del pasado 20 de julio por el que se incorporaron nuevos Equipos de Atención Primaria como centros de difícil cobertura (Calaceite, Sádaba, Villel, Binéfar, Sariñena y Ejea). 

Guardado en...

Sanidad diabetes Aragón