Publicidad
ECONOMÍA

Liende+Wiemann creará 30 nuevos empleos en Pedrola con un proyecto de I+D en movilidad sostenible

La empresa está invirtiendo cerca de 1,9 millones de euros y espera optar a nuevos contratos de cara al futuro

ARAGÓN NOTICIAS /
Actualmente en su planta de Pedrola trabajan 123 personas.
icono foto Actualmente en su planta de Pedrola trabajan 123 personas.

La empresa de automoción Linde+Wiemann creará 30 puestos de trabajo de alta cualificación en Pedrola gracias a un proyecto de investigación que busca reducir el peso de los vehículos usando nuevos materiales adhesivos. Esto supone reducir la contaminación, eliminar ruidos y aumentar la vida útil y la seguridad. En Linde+Wiemman lo consiguen sustituyendo los puntos de soldadura por adhesivos especiales.

La empresa está invirtiendo cerca de 1,9 millones de euros y espera optar a nuevos contratos con diversos fabricantes de automóviles que garantizarán la sostenibilidad a largo plazo de la fábrica. El Departamento de Economía del Gobierno de Aragón le concedió en 2022 una subvención cercana a los 280.000 euros para desarrollar esta innovación.

Con esta iniciativa, además de generar inversión y nuevos empleos y reducir las emisiones de CO2, se prevé que la fábrica aragonesa se posicione como líder del nuevo concepto de carrocería estructural para el coche eléctrico y como referente dentro de su grupo empresarial en la aplicación de tecnologías de unión combinadas.

Linde+Wiemann quiere liderar la aplicación de adhesivos en los nuevos modelos de coches eléctricos y poder desarrollar productos con nuevos requerimientos, además de colaborar en la definición de nuevos tipos de aceros más ligeros y que puedan ser unidos entre sí mediante tecnologías de unión por puntos y por adhesivos con el fin de reducir pesos en zonas específicas del coche eléctrico, como en el entorno de la batería.

En una segunda parte de este proyecto, colaborará con el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) para elaborar un sistema demostrador para el control de soldaduras, aplicando la inteligencia artificial, que permita conocer en tiempo real el resultado de la unión soldada y asegurar la calidad del producto.

Actualmente, en su planta de Pedrola, de 14.000 metros cuadrados de extensión, trabajan  123 personas. La compañía cuenta allí con tecnología de estampación, perfilado, perfilado en caliente y de unión por fusión de materiales, adhesivos, atornillado y clinchado. Entre sus principales clientes figuran las fábricas de Stellantis en Figueruelas y Madrid, Volkswagen, Mercedes y Ford.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha visitado este miércoles esta factoría. 

Ayudas a la I+D

La semana pasada concluyó el plazo para presentar solicitudes a la nueva convocatoria de ayudas a la I+D dirigida a proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible y el sector farmacéutico, dotada con 10,5 millones de euros. A ella han concurrido un total de 15 proyectos –nueve en movilidad sostenible y seis en sector farmacéutico- que suman una inversión cercana a los 71 millones de euros y que ahora están siendo analizados en el proceso de resolución de estas ayudas.

Próximamente se publicará también la convocatoria 2023 de las subvenciones para proyectos de economía circular, que este año duplicará su presupuesto hasta alcanzar los ocho millones de euros. En 2022 el presupuesto de estas tres líneas de ayudas a la I+D empresarial fue de diez millones de euros, una cuantía que este año asciende a 18,5 millones de euros.