Publicidad
ZARAGOZA

La restauración del retablo del Monasterio de las Canonesas concluirá en mayo

Los trabajos han permitido recuperar los colores con los que Jaume Serra pintó esta obra en 1384, su único retablo conservado entero e in situ

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El retablo que Jaume Serra pintó en 1384. / Gobierno de Aragón

Tras cinco meses de restauración, el retablo de Jaume Serra del Monasterio de las Canonesas estará recuperado a finales de mayo. Un ejemplo del patrimonio cultural aragonés, ya que se trata del único retablo del artista conservado entero e in situ. Las piezas se unirán y se colocarán en lo que ahora es el taller para que pueda ser visitado en grupos reducidos.

El presidente de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, han visitado el Monasterio de las Canonesas, en Zaragoza, donde el Gobierno de Aragón ha invertido 75.000 euros para la restauración del retablo de los santos Julián y Lucía, de Jaume Serra. Para Lambán resulta "casi irrepetible” que en un mismo edificio esté condensada toda la historia de una ciudad, desde los romanos hasta nuestros días, “con restos tan bien conservados". Además, ha destacado el celo y entusiasmo de las hermanas canonesas para conservarlo desde hace siglos. 

Estos trabajos han permitido recuperar los vivos colores con los que Jaume Serra pintó el retablo. El paso de los siglos y el barniz aplicado durante este tiempo habían oscurecido las 13 escenas de San Julián y Santa Lucía. "Algunas escenas ni se veían, había detalles que no sabíamos ni que existían y con la limpieza los hemos recuperado", ha relatado la restauradora Gloria Solé.

A finales de mayo esperan haber terminado su trabajo y comenzar a abrir las puertas del monasterio. "Poderlo tener ahora restaurado como otras partes del monasterio supone que el patrimonio también vuelve a todas las personas que apoyan el monasterio desde hace siete siglos", ha destacado Ana María Martín, administradora de las Canonesas del Santo Sepulcro.

Durante su visita, Javier Lambán también ha mostrado el compromiso de su ejecutivo de seguir colaborando en la recuperación, tal como contempla la partida presupuestaria de 2023 para intervenir en aspectos estructurales: "Tenemos previsto en el presupuesto seguir con las actuaciones de conservación del monsterio, hay una partida notable de 300.000 euros para continuar con el refrectorio, pero son todavía muchas las actuaciones pendientes".

Tanto el gobierno de Aragón como la congregación siguen esperando a que el Arzobispado y el Ayuntamiento de Zaragoza se sumen a la creación de una fundación para conservar, entre todos, el patrimonio de este monasterio.