Publicidad
CULTURA

Día Mundial de los Monumentos: la basílica del Pilar es el más visitado de Aragón

Entre los símbolos turísticos de la Comunidad le siguen el Monasterio de Piedra, el palacio de la Aljafería y el castillo de Loarre

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen en detalle de las torres de la Basílica del Pilar.
icono foto Imagen en detalle de las torres de la Basílica del Pilar.

Cuando se habla de monumentos, cada uno tiene su favorito por distintas razones: cercanía, sentimentalidad, aspecto... Pero lo que está claro es que en todos los lugares hay uno que se lleva el máximo reconocimiento. En el caso de Aragón es la basílica del Pilar. Este templo es el monumento más visitado por los turistas, y el más internacional de la Comunidad, que este martes se une a la celebración del Día Mundial de los Monumentos. 

Los expertos dejan claro que un monumento no es solo un edificio o símbolo construido por el hombre que tiene relevancia por su imagen, sino todo aquel espacio que contiene una conmemoración a alguien o algo, un valor histórico, artístico; pero también paisajístico o geológico. La catalogación de monumento, explica el historiador y gerente de Gozarte, Carlos Millán, se engloba en una Ley de Patrimonio que lo protege y exige a la administración velar por él. 

El Castillo de Loarre es uno de los monumentos más visitados en Aragón.

A la basílica del Pilar le sigue en el ranquin, según datos del Gobierno de Aragón, un espacio que combina tanto naturaleza como arquitectura: el Monasterio de Piedra, con 321.000 visitas al año. En tercer lugar, el palacio de la Aljafería, con 246.000 visitas anuales y el castillo de Loarre, con 100.000 visitas. En esta lista encontramos también San Juan de la Peña, El mausoleo de los Amantes en Teruel, el monasterio de Veruela, el castillo de Peracense y el de Monzón

El Mausoleo de los Amantes de Teruel, uno de los más visitados de la Comunidad.

Pero en el Día de los Monumentos, también hay que dar imagen a otros muchos que no son tan famosos. Por ejemplo la iglesia de Santiago de Agüero, una de las joyas del Románico a nivel nacional y que además es todo un enigma para los historiadores, ya que, desde su construcción en el siglo XII, no ha recibido ningún tipo de reforma o alteración posterior. 

La Iglesia de Santiago, en Agüero (Huesca). Una joya del arte Románico en España.