Publicidad
CULTURA

Las Fiestas Goyescas llenan las calles de Zaragoza del espíritu del pintor aragonés universal

Durante cuatro días, Francisco de Goya es protagonista con más de 50 actividades de arte, gastronomía, cultura y turismo

ARAGÓN NOTICIAS /

Zaragoza rinde homenaje al pintor Francisco de Goya en la segunda edición de sus Fiestas Goyescas. A lo largo de cuatro días, van a llenar la capital aragonesa de arte, gastronomía, cultura y turismo en torno a la figura del genial artista de Fuendetodos con más de 50 actividades organizadas en una programación especial, coordinada por Zaragoza Cultural, Zaragoza Turismo y Cámara de Comercio, con el apoyo de una veintena de entidades y asociaciones

Las Fiestas han comenzado este viernes con la apertura del Mercado Goyesco en la plaza del Pilar, junto al que se ha instalado el Campamento Napoleónico y un 'photocall' gigante con la reproducción de algunas reconocidas obras del pintor aragonés. Pero también se ha podido ver paseando por el centro de la ciudad al mismísimo Francisco de Goya, encarnado en el actor Antonio Magén, que se mostraba feliz del cariño recibido por sus paisanos y visitantes: "La verdad es que me ha encantado, estoy muy contento con el recibimiento, con la gente. Es humilde, como nos habían dicho, cercana"

Otro de los principales atractivos de estas fiestas también se ha abierto al público, en este caso en la plaza frente a La Seo y el Arzobispado de Zaragoza, donde se han instalado doce esculturas con el busto de Goya intervenidos por artistas de diferentes perfiles, muy consolidados en Aragón y fuera de la Comunidad, demostrando su capacidad y profesionalidad.

El Estudio de Arte y Diseño de Atades, Beatriz Barbero, Jorge Gecko, Alberto Gamón, Héctor Vacui, Chema Agustín, Blasina Rocher, María Felices, Fernando Ballestín, Leticia Torcal, Pezones Revueltos y Rebeca Zarza firman cada una de las intervenciones. Una de las grande novedades de esta edición son unas enormes letras corpóreas con la palabra 'Goya', una acción intervenida también con la ayuda de cuatro artistas: Ineso, Laura Alloza, María Felices y Fernando Ballestín.

La jornada inaugural de se completa con la visita guiada de 'Goya, el origen del genio', de Zaragoza Turismo; y con la actuación de 'La Caramba' a manos de Forma Antiqua, en el Palacio Museo Alma Mater, y la primera proyección de 'Goya, el trazo maestro', el espectáculo audiovisual inmersivo de gran formato que se proyecta sobre la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza mediante la utilización de tecnología 'mapping'.

Más actividades el fin de semana

Para este sábado, la programación contará, en la calle Santiago, con el Muro de Arte para Jóvenes Goya Colectivo, un espacio de creación libre, hecho con paneles verticales, donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas in situ.

El artista Sergio Muro, además de estar pintando, coordinará el evento ayudado por María Horno, donde se dispondrá de materiales para que los jóvenes dejen su impronta. El sábado también se podrá participar en un juego de pistas urbano para descubrir la figura del pintor y su vinculación con Zaragoza, “Goya, la carta perdida”.

A las 19:00 horas del sábado está programado el gran desfile de las Fiestas Goyescas, en el que participarán cerca de 500 personas y que partirá desde el Balcón de San Lázaro para recorrer el Puente de Piedra, Don Jaime, Plaza de España, Coso y calle Alfonso I hasta la plaza del Pilar.

Este pasacalles recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego o acróbatas.