Publicidad
SEQUÍA

Hasta 37.000 agricultores y ganaderos aragoneses se beneficiarán de la rebaja de un 25% el IRPF por la sequía

En el conjunto nacional, la medida del Ejecutivo central llegará a más de 800.000 profesionales del sector. Mientras, las reservas de agua siguen disminuyendo y los embalses se encuentran en España en el 50% de su capacidad

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Un agricultor muestra la tierra seca. / Europa Press.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este martes una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se establece una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos en España que tributan por el sistema de módulos. En Aragón, supondrá una rebaja del IRPF de unos 100 millones de euros para unos 37.000 agricultores y ganaderos.

En concreto, esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción.

Además de la rebaja del 25% en general a todos los agricultores y ganaderos, determinados sectores que se encuentran en una situación más vulnerable se beneficiarán de reducciones específicas. Así, en el caso del olivar, el almendro y la apicultura la reducción asciende al 50%, mientras que será del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos.

El Gobierno ha estimado que el conjunto de las reducciones contempladas en esta orden supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros, convirtiéndose en la de mayor alcance de la última década.

Medida "positiva" pero "insuficiente" para la UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de "importante y positiva" la medida del Gobierno de establecer rebajas fiscales, pero considera que es "insuficiente", debido a la "extraordinaria gravedad" de la sequía que está atravesando España y que está afectando a agricultores y ganaderos, según informa en un comunicado.

"Esta medida del Gobierno es una primera respuesta muy importante para muchos agricultores y ganaderos, porque les va a dar liquidez en sus explotaciones, ya que estos pagos los tendrían que hacer en los próximos días en una situación tan grave como la que se está viviendo", ha asegurado el secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas.

Embalses al 50% de su capacidad

La situación de los embalses en la península Ibérica sigue preocupando, y se encuentran este martes a poco más del 50% de su capacidad. Las reservas van bajando y la sequía es especialmente preocupante en comunidades como Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha.  

En el caso de Aragón, la situación de los embalses es un poco mejor que la media nacional, y alcanza el 54% de su capacidad, hasta los 28.074 hectómetros cúbicos. En la cuenca del Ebro, la reserva de agua embalsada en esta fecha es de 4.287 hm³, lo que representa un 54% de su capacidad total.