Publicidad
JUSTICIA

La reforma del Palacio de los Luna contará con una inversión de 5,1 millones de euros

La modernización de este palacio, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, finalizará en abril de 2026

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, en el Palacio de los Luna para anunciar la reforma. / Europa Press

Las obras de modernización del Palacio de los Luna, actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), contará con una financiación de 5,1 millones de euros en la primera fase del proyecto y está prevista su conclusión en abril de 2026, tal y como ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia.

La prioridad es "modernizar las instalaciones", según ha explicado Nolasco, para que se den las condiciones óptimas del servicio que se presta en la sede del TSJA y de la Fiscalía Superior y la Secretaría del Gobierno. En 2024 se invertirá 2,1 millones de euros para reformar el ala posterior del palacio, la zona de seguridad y construir una plataforma sobre la escalera noble.  

Las obras se realizarán en cuatro fases y terminarán en ocho años

Las obras de reforma del Palacio de los Luna se han planificado en cuatro fases, que se corresponden con cada una de las alas del edificio y cuyas obras se desarrollarán mientras continúa el día a día en su interior. La reforma completa implicará también la elevación del patio a la cota del corredor y su cerramiento con una cúpula rebajada de vidrio. Se estima que las cuatro fases puedan completarse en unos ocho años.

Las obras incluirán la conexión con el edificio de la Audiencia a través del sótano, lo que permitirá eliminar los calabozos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que en la actualidad están conectados con la Audiencia a través de la primera planta. Además, en esta primera fase se crearán nuevos espacios al añadir una planta más, lo que permitirá una mayor flexibilidad en las fases posteriores. 

Todas las actuaciones cuentan con los informes favorables de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural puesto que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Antes de iniciar la obra, se reorganizaron algunos de los servicios y zonas, y tanto la Fiscalía Superior como la Fiscalía Provincial se han trasladado al edificio de la Audiencia Provincial.