Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

El antiguo edificio del Seminario de Huesca corre peligro de colapso si no se interviene

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, asegura que el estado del edificio necesita una consolidación "urgente"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Interior del Seminario de Huesca.

El antiguo edificio del Seminario de Huesca corre peligro de colapso si no se interviene. Así lo han constatado los bomberos y la alcadesa de Huesca, Lorena Orduna, en una visita que han realizado al interior del edificio. Orduna ha advertido de que si no se actúa, "en tres años podría colapsar fácilmente".

El interior del edificio del Seminario de Huesca es un recorrido lleno de escombros. Muchos de los techos de esta construcción se han derrumbado por las filtraciones de agua. Este miércoles los bomberos han inspeccionado su estado, junto a la alcaldesa de Huesca, quien ha asegurado que, tras la revisión que se ha realizado, se ha constatado que el estado del edificio es peor de lo esperado y que necesita una consolidación "urgente".

Orduna ha planteado la posibilidad de redactar un plan director para realizar las obras por fases y conseguir una financiación que, según las primeras estimaciones, podría superar los 14 millones de euros previstos inicialmente. En lo que ha incidido la alcaldesa de Huesca es en que sería necesario comenzar con las actuaciones básicas en la zona de las cubiertas para evitar que se siga filtrando agua porque, dados los materiales de construcción, "en tres años podría colapsar fácilmente".  

Una rehabilitación judicializada desde hace tres años

La rehabilitación de este edificio está judicializada desde 2021. Las asociaciones en defensa del patrimonio reclaman que no haya derribos y piden que se conserve íntegramente como una condición para retirar la demanda. De hecho, la abogada de la Plataforma en Defensa del Seminario, Pilar Villellas, ha afirmado que están dispuestos a llegar a un acuerdo si "el Ayuntamiento se compromete al mantenimiento, consolidación y recuperación del edificio". Con este paso, ha asegurado, "se desjudicializaría mañana mismo". 

Tras la reforma del edificio, está previsto que el Seminario albergue el vicerrectorado de la Universidad, una biblioteca de investigación y un aula magna.