Publicidad
ECONOMÍA

La primera embotelladora de agua de Jaraba cumple medio siglo

La planta de Lunares genera 34 puestos de trabajo en la localidad, a los que hay que sumar los de otra empresa análoga y los creados por los balnearios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jaraba cuenta con dos embotelladoras y balnearios.

El agua mineral y termal es el principal recurso económico en la localidad zaragozana de Jaraba. Este año se cumple medio siglo desde que abriera la primera embotelladora de la localidad: la del manantial de Lunares. Solo esa planta genera 34 puestos de trabajo, a los que hay que sumar los de otra empresa análoga y los generados por los balnearios. Además de promover la creación de empleos en la localidad, que tiene 280 habitantes censados, estas empresas también favorecen el empleo de buena parte de la comarca de Calatayud.

Cada semana salen hasta un millón de botellines de Lunares. De sus inicios hace 50 años, cuando solo embotellaba agua mineral, la planta ha pasado a contar con hasta 100 referencias de refrescos y bebidas carbonatadas, y facturar unos ocho millones de euros al año. Próximamente, a las seis líneas de producción actuales se sumará una nueva para fabricar chucherías bebibles que ampliará la plantilla fija de empleados. 

"El agua en Jaraba es lo más importante. Lo que nos gustaría es limpiar el río, para mantener los manantiales tal y como estaban antes", asegura Felicidad Pérez, alcaldesa de la localidad. También sería interesante, apunta, abrir nuevas sendas en los parajes del río Mesa para reforzar el ya pujante turismo termal.