Publicidad
SALUD PÚBLICA

Las restricciones de agua en la zona del entorno del Moncayo se mantendrán al menos dos semanas más

Los últimos análisis del agua del río Queiles muestran una baja presencia del protozoo. A pesar del optimismo, se mantienen las restricciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Momento en el que se realizó la captación de agua en el río Queiles para su análisis.
icono foto Momento en el que se realizó la captación de agua en el río Queiles para su análisis.

Los últimos análisis de las muestras de agua tomadas el pasado día 2 de octubre en el río Queiles indican una baja presencia del protozoo. Según el Gobierno de Aragón, de repetirse estos resultados en las próximas dos semanas consecutivas, se podría suprimir las restricciones en el consumo de agua en las localidades de Tarazona, Novallas, Torrelas y Los Fayos, pero por el momento se mantienen, al menos, 15 días más. 

En la reunión de la Ponencia de Sanidad Ambiental celebrada el pasado viernes 6 de octubre, en la que participaron el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, se decidió adoptar los criterios de una guía científica de Reino Unido en esta materia. Según dicha guía, se puede considerar que hay ausencia del ooquistes y por tanto, el agua es potable, cuando se cuente con una media inferior a 0,1 ooquistes por litro de agua.

De las ocho muestras tomadas el día 2 de octubre, los resultados han sido de 0,03 ooquistes por litro en la red de abastecimiento de Tarazona, 0,01 en la de Torrellas y 0,02 en la captación de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo. En el resto de puntos medidos, el resultado ha sido cero ooquistes, en concreto en la captación común para los cuatro municipios, en el agua de la red de Los Fayos, de Novallas, y a la entrada y a la salida de la potabilizadora de Tarazona.

En el momento en que, durante tres semanas consecutivas, los resultados obtenidos den una media por debajo de 0,1 ooquistes por litro de agua, se podrá volver a consumir el agua de boca. Explican desde el Gobierno de Aragón que, dado que los resultados en el día de hoy están ampliamente por debajo de ese valor de 0,1, si en los próximos 15 días se mantienen estas cifras o similares, se podrá autorizar el consumo de agua en aquellas localidades donde se cumpla este criterio.

Protocolo de vigilancia

El Departamento de Sanidad ha establecido un protocolo de vigilancia donde se hace constar este criterio, y se establecen tres niveles para el control del protozoo. El primer nivel se extiende hasta que se pueda recuperar la normalidad en el consumo de agua. El segundo se producirá en caso de que el agua sea apta para el consumo, a la vista de los análisis, sin ser ejecutadas las mejoras en los abastecimientos para el tratamiento del agente causal de la infección. Finalmente, habrá un tercer nivel que tendrá lugar cuando los cuatro municipios afectados cuenten con un tratamiento de refuerzo de potabilización que elimine el protozoo.

En cuanto a la investigación para la búsqueda del foco emisor que produjo la contaminación en el río Queiles, el hallazgo de ooquistes en territorio de Castilla y León hizo necesaria la intervención de otras administraciones públicas competentes, bajo la coordinación de la administración del Estado. Por el momento, no se conocen nuevos hallazgos relevantes relativos al foco emisor.