Publicidad
HISTORIA

Illueca inicia las celebraciones del sexto centenario de la muerte del Papa Luna

Las localidades que le vieron nacer y morir, Illueca y Peñíscola, se han unido para conmemorar su legado con distintas actividades que tendrán lugar a lo largo del año. El primero ha sido la presentación de dos sellos y un matasellos

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Se han presentado dos sellos y un matasellos que recuerdan al Papa Luna.

Este año se conmemoran los seis siglos de la muerte de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, el Papa Luna en Peñíscola, fallecido en 1423 y uno de los hombres más poderosos e influyentes de su tiempo. Fue papa en Aviñón bajo el nombre de Benedicto XIII, pero se disputaba el cargo con otros dos papas, y acabaron excomulgándole e intentando asesinarle. Habrá actividades durante todo el año para recordar su figura, tanto en su localidad natal, Illueca (Zaragoza), como en la que le vio morir, Peñíscola (Castellón).

Una celebración que ha comenzado este sábado con la presentación de dos sellos y un matasellos que recuerdan al hombre que dio origen a la expresión "mantenerse en sus trece", como señala José Ángel Campo, presidente de la Asociación Aragonesa de Asociaciones Filatélicas: "Volviendo a su propia idea de decir 'si yo era el único cardenal que podía nombrar un papa, me vuelvo a nombrar y sigo siendo papa'. Entonces, ese mantenerse en sus trece... pues bueno, es una figura importantísima para la cultura y para la historia de Aragón".

Además, la influencia del Papa Luna va mucho más allá del ámbito eclesiástico, y la exposición itinerante que abrirá sus puertas en Calatayud el próximo miércoles trata de abarcarla. Allí se mostrará su papel clave en el compromiso de Caspe, o como mecenas. "Incluso también a nivel de las universidades. Él fue profesor de la Universidad de Montpellier, tuvo una gran importancia en la Universidad de Salamanca", ha indicado Ignacio Herrero, alcalde de Illueca.

También se han preparado visitas guiadas a su castillo, en Illueca, además de conciertos o presentaciones de libros. Actividades con las que se quiere dar a conocer a un illuecano con muchas facetas que la localidad quiere aprovechar como reclamo turístico.