Publicidad
VERANO

Salou, Jaca y Peñíscola: los destinos favoritos de los aragoneses para disfrutar de una segunda residencia

Un total de 223.028 personas residentes en la Comunidad cuentan con un domicilio vacacional. La mayoría se encuentran en Aragón, pero también triunfan las localidades costeras limítrofes

ARAGÓN NOTICIAS /
Peñíscola. Foto: EP.
icono foto Peñíscola. Foto: EP.

Más de 220.000 aragoneses disponen de una segunda residencia (223.029 en total) y casi la mitad se encuentran en la Comunidad, donde destaca Jaca (Huesca) como destino favorito. Además, algo más de 80.000 personas tienen su segunda propiedad en comunidades limítrofes, y en este caso, las favoritas indiscutibles son las localidades costeras de las provincias de de Tarragona y Castellón, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

Pero si hay un municipio que encabeza la lista es, sin lugar a dudas, Salou. Más de 7.000 personas cuentan con una segunda vivienda en esta localidad de la Costa Dorada. Una presencia aragonesa que está más que probada desde hace años.

Y de la playa, a la montaña. Y además, aragonesa. En segundo lugar, por detrás de Salou, encontramos a Jaca (Huesca), con un total de 5.494 aragoneses que disponen de otra propiedad en el municipio pirenaico. Es el caso de la familia de Ricardo Martín, que lleva más de 20 años disfrutando de su vivienda en la capital jacetana. "Algunos de los mejores momentos y recuerdos de mi infancia están aquí. Hemos tenido la suerte de poder disfrutar de esta ciudad en familia y siempre le hemos sacado mucho partido. Cada fin de semana del año subíamos a Jaca, era un paréntesis entre semana y semana de rutina en Zaragoza, recuerda. "Estar aquí es estar cerca de la naturaleza y eso se siente incluso al respirar", concluye Ricardo desde la localidad pirenaica. 

Una imagen de la Ciudadela de Jaca (Huesca). Foto: Turismo de Aragón

Y llegamos a Peñíscola (Castellón), que es el tercer municipio en el podio. Hasta la costa del Azahar se desplazan 4.983 propietarios aragoneses, y sus familias, para disfrutar de unos días de sol, playa y buen tiempo. Es el caso de Rosa Pérez, una joven zaragozana, que veranea en este municipio desde que nació, hace casi 30 años. "Al principio alquilábamos una casa en la montaña, pero como veníamos todos los veranos decidimos mirar una segunda vivienda", relata. "Cuando éramos pequeñas nos quedábamos casi todo el verano aquí; unas veces venían unos tíos, otras unos primos, los abuelos… según la semana. Es la casa de verano de toda la familia", continúa.

Además de los veranos, la familia de Rosa Pérez también aprovecha puentes festivos y las vacaciones de Semana Santa para disfrutar de unos días de descanso en Peñíscola. "Y en veranos como este, en el que hay tanta incertidumbre, que los precios de alojamientos de alquiler y hoteles están tan altos, compensa todavía más poder venir aquí", explica. 

Tras estos tres destinos reinantes, predominan las segundas residencias en otras localidades costeras, tanto de la zona de Tarragona como de Castellón, y municipios en el Pirineo aragonés. La capital oscense (con 4.753 aragoneses con segunda residencia), Cambrils (4.709), Oropesa del Mar (3.250), Madrid (2.922) y Tarragona (2.617) son algunos de los sitios elegidos por los aragoneses para pasar, al menos, 14 noches al año fuera de su residencia, tal y como contempla el censo realizado en 2011 por el IAEST.  

Por provincias, en Zaragoza hay 160.213 personas que tienen una segunda casa -en todos los casos se incluye tanto si es en propiedad, en alquiler o cedida gratis-. Del total, la mayoría, 80.158 están ubicadas en Aragón y 66.526 se localizan en comunidades limítrofes. En Huesca, 22.609 personas disponen de una segunda vivienda y 13.392 están ubicadas en Aragón, mientras que 2.571 están ubicadas en otras comunidades. En el caso de Teruel, 19.271 habitantes cuentan con otro domicilio, de los que 10.534 están en territorio aragonés, de las que 7.625 se encuentran en comunidades limítrofes. 

Pero además, hay 20.934 residentes en Aragón, de nacionalidad española, que pasan más de 14 noches fuera de su residencia habitual en una segunda vivienda ubicada en el extranjero. Francia lidera esta clasificación con 4.695 segundas residencias, seguido de Italia (2.937), Reino Unido (2.921), Estados Unidos (2.841) y Alemania (1.597).