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23J

El 4,35% de los aragoneses declina recibir propaganda electoral, la comunidad con más solicitudes de baja

La cifra a nivel nacional baja hasta el 2,76% del total de votantes censados. En total, las arcas públicas destinan cerca de 20 millones de euros a este servicio

ARAGÓN NOTICIAS /
Sobres para introducir el voto al Congreso y al Senado.
icono foto Sobres para introducir el voto al Congreso y al Senado.

El 4,35% de los electores de Aragón no recibirán en sus domicilios propaganda electoral. Es un dato que ha facilitado el Instituto Nacional de Estádistica (INE), que señala que, en total en todo el país, 965.897 votantes se han dado de baja de este servicio de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, lo que equivale al 2,76% de todo el electorado. El gasto público que se deriva de esta práctica electoral se sitúa en torno a los 20 millones de euros.

El censo de propaganda electoral es la herramienta que los partidos políticos utilizan para llevar a cabo una práctica conocida como buzoneo, que consiste en mandar a cada elector un sobre con las papeletas y sobres necesarios para votar a la formación en cuestión. A través del INE se puede dar de baja, siempre antes de los 13 días posteriores a la convocatoria de las elecciones. 

Tras Aragón, Madrid es la segunda comunidad autónoma con más solicitudes de baja, con el 3,86% de los electores, seguida por La Rioja, con un 3,74%, y Navarra, con el 3,25%.

Antes de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, habían solicitado la baja del censo de propaganda 895.257 personas. Para estos comicios la cifra se ha incrementado en 70.640 nuevos electores.

Gasto electoral en buzoneo

En las pasadas elecciones generales de noviembre de 2019, el PP fue el partido que más gastó en buzoneo: 6,1 millones de euros, 6,4 millones si se tiene en cuenta también lo gastado por Navarra Suma y PP-Foro, candidaturas donde los populares estaban presentes.

Según el Informe de fiscalización de las contabilidades de los partidos del Tribunal de Cuentas, el PSOE, sumando al PSC, se gastó 5,9 millones de euros. Unidas Podemos fue el tercer partido que más dinero invirtió en buzoneo, 3,6 millones de euros.

Esta táctica electoral está subvencionada por el Estado, que sufraga el coste del envío de la propaganda. Los partidos reciben dichas ayudas en función de sus resultados en las urnas, aunque tienen la posibilidad de solicitar anticipos utilizando los escaños obtenidos en los anteriores comicios como referencia.

Así, según las cuantías fijadas para las elecciones del 23J, el Estado pagará a los partidos 18 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que hayan logrado constituir grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados o en el Senado.