Publicidad
EN ZARAGOZA

La Policía Local inicia una campaña especial de control de alcohol y drogas hasta después de Reyes

Los controles comenzarán este lunes, día 11, y durante la primera semana coincidirán con los organizado por la DGT en todo el país

ARAGÓN NOTICIAS /
Los controles especiales se llevarán a cabo hasta después de Reyes. | Miguel G. García
icono foto Los controles especiales se llevarán a cabo hasta después de Reyes. | Miguel G. García

La Policía Local de Zaragoza inicia este lunes, 11 de diciembre, y hasta el 7 de enero, una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la conducción, coincidiendo con unas fechas en las que se intensifican las comidas, cenas y otras celebraciones de Navidad. Además, se suma a los controles organizados por la DGT en todo el país durante la primera semana.

 El objetivo es evitar comportamientos de alto riesgo que ponen en peligro la vida de los conductores y del resto de usuarios de la vía. El Ayuntamiento de la ciudad recuerda, en una nota de prensa, que la única tasa segura es 0,00 mg/l, ya que incluso los niveles situados dentro de los márgenes legales incrementan el riesgo de sufrir un accidente. Incide también en que la ingesta de alcohol representa la segunda causa de accidente en nuestro país, sólo por detrás del exceso de velocidad.

Aparte del alcohol, algunas personas conducen tras haber consumido sustancias psicoactivas --drogas de abuso--, que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias que más se detectan.

Aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, y especialmente durante la celebración de esta época del año, alerta el Consistorio.

El alcohol y las drogas también suponen un riesgo para los peatones como usuarios de la vía que conviven con diferentes vehículos. Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión y mayor asunción de riesgos son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol o de drogas, aumentando la posibilidad de sufrir un atropello.