Publicidad
PRESUPUESTOS 2024

El Gobierno inicia los trámites para la presentación de los presupuestos generales de 2024

El primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde a la orden ministerial por la que se inician los trámites para la redacción de las nuevas cuentas

AGENCIAS /
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. / EFE
icono foto La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. / EFE

El Consejo de Ministros, el primero del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha iniciado este miércoles los trámites para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 con la aprobación de la orden ministerial en la que se sientan las bases para la elaboración de las cuentas.

"Unos presupuestos que tienen un objetivo claro: consolidar el crecimiento económico y los derechos que hemos ido alcanzando durante esta legislatura", aseguraba este miércoles Pilar Alegría. La portavoz del Gobierno ha señalado que esta ha sido "la primera medida" adoptada por el nuevo consejo. La también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha recordado que el plan presupuestario remitido a Bruselas en octubre ya contó con el respaldo de la Comisión, lo que supone un "espaldarazo" al trabajo del Ejecutivo.

Lo primero que tendrá que acordar el Consejo de Ministros es el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria, que se retoman tras la excepción que Bruselas permitió por la pandemia. 

Cabe recordar que los presupuestos deben estar aprobados el 1 de enero de cada ejercicio. Sin embargo, con la convocatoria de elecciones y la posterior formación de Gobierno, previsiblemente se prorrogarán para esa fecha los del año anterior y, posteriormente, entrarán en vigor las cuentas públicas a lo largo del mes de enero con carácter retroactivo, en caso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez consiga la mayoría necesaria.

Impulsar un crecimiento justo e inclusivo

El objetivo de los futuros Presupuestos, ha explicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, es "avanzar en la modernización, la competitividad y la autonomía estratégica de la economía española impulsando un crecimiento que sea sostenible, justo e inclusivo", con la vivienda como un derecho.

En estas cuentas la economía española mantendrá "un crecimiento diferencial" pese a la inestabilidad geopolítica y una política económica "prudente y responsable", según recogen las directrices de la orden ministerial, que previsiblemente se publicará este miércoles en el BOE.

La orden ya recoge la incorporación de recursos procedentes del Plan de Recuperación, incluida la agenda, 25.600 millones en 2024 para "seguir profundizando en la transformación energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad".

Con estos objetivos, la orden para la elaboración de los Presupuestos establece "criterios" como modernizar el tejido productivo -gracias al Plan de Recuperación, pero también promoviendo el crecimiento de las pymes- o situar la innovación y la ciencia en el centro del modelo productivo.

Junto a ello, aboga por impulsar la transición ecológica justa, promover la industrialización, reforzar las políticas de empleo, fomentar un sector primario moderno y sostenible, combatir el impacto de la inflación y las subidas de tipos o blindar la universalidad del sistema nacional de salud.

También garantizar un parque público de vivienda para alquiler asequible con inversión pública a largo plazo, combatir la violencia machista con una dotación suficiente, reforzar la educación pública o "garantizar el futuro de la juventud".

Hacienda apunta que los centros gestores tendrán que remitir sus propuestas a la Dirección General de Presupuestos antes del 11 de diciembre para "poder contar con unas cuentas públicas lo antes posible".