Publicidad
DESIGUALDAD MUNDIAL

La pandemia aumenta la brecha entre ricos y pobres en España

Según el informe de 'Oxfam Intermón', los 23 milmillonarios que hay en el país han incrementado su riqueza un 29% tras la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Personas haciendo fila para recibir alimentos.

La brecha entre los llamados 'superricos' y el resto de la población se ha incrementado tras la pandemia en España. Y, especialmente, se ha multiplicado la distancia entre estos y la población empobrecida. Así lo refleja el informe 'Oxfam Intermón', que alerta de una desigualdad mundial nunca vista.

Algunos datos reveladores del informe son que en 616.000 hogares españoles no tienen ningún ingreso, mientras que los 23 milmillonarios que viven en nuestro país han aumentado su riqueza un 29%. Asimismo, el 99% de la población ha visto descender sus ingresos y, en el mundo, 160 millones de personas han caído en la pobreza. 

Las más grandes fortunas las lideran gigantes como Tesla, Amazon o Facebook. Entre ellos, se han sumado desde la llegada de la COVID-19 tres farmacéuticas: las que han creado y comercializado la vacuna contra el virus. En España, más de un millón de personas cayó en la pobreza severa solo el primer año de pandemia, según esta organización. 

"Los bancos centrales y los gobiernos han inyectado billones de dólares para salvar la economía amortiguando el golpe para muchas familias, pero una gran parte parece haber acabado en los bolsillos de los más ricos que se han aprovechado del auge en los mercados bursátiles y otros activos", afirma Íñigo Macías, coautor del informe. 

En estos momentos, las grandes farmacéuticas ganan más de 1.000 dólares por segundo. Pero sus vacunas apenas llegan a los países más pobres. "El impacto está siendo duro, especialmente, para los colectivos más vulnerables. Pero también desigual, haciendo que la distancia entre los que más ganan y los que menos se amplíe", añade Macías.

Ante estos hechos, desde 'Oxfam Intermón' exigen una fiscalidad progresiva y blindar los servicios públicos. También un mejor reparto de los fondos europeos y que los países más pobres accedan a las vacunas.