Publicidad
MEMORIA ANUAL

Cáritas Teruel denuncia el aumento de la desigualdad y el número de trabajadores pobres

Una de cada cuatro familias está en riesgo de vulnerabilidad, algo que puede aumentar debido a los efectos de la actual inflación, según augura el documento de la organización

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aumenta la soledad entre las personas mayores que viven en residencias.

Crece la desigualdad y el número de trabajadores pobres en Teruel. Esta es una de las conclusiones de Cáritas en la memoria de 2021 presentada este marte. El pasado año atendieron a más de 300 personas sin hogar, casi 100 niños en situación de vulnerabilidad y 430 personas que pedían orientación en la búsqueda de empleo. Desde la organización alertan de las consecuencias que tendrá la actual inflación sobre muchas personas que, pese a tener trabajo, sufren situaciones de pobreza. 

El documento llama la atención ante la cronificación de la desigualdad y pone sobre la mesa cifras preocupantes. Una de cuatro familias españolas está en riesgo de vulnerabilidad. En 2021, Cáritas ayudó a 535 familias turolenses para hacer frente a sus necesidades básicas. 

"Todas las ayudas que damos las hemos aumentado un 10%. Ahora, a finales de junio, volveremos a analizar los datos y no descarto que volvamos a tener que subir algo", ha explicado en rueda de prensa Juan Marco, director de Cáritas Diocesana de Teruel.

Niños y mayores vuelven a estar en el foco. 96 niños han necesitado ayuda para hacer deberes o usar las nuevas tecnologías. Además, la soledad de las personas que viven en residencias también aumenta y para paliarla en septiembre arrancará un programa de acompañamiento con jóvenes, como ha desgranado la secretaria general de Cáritas Teruel, Loles Esteban. "Por un lado, acompañar a estas personas mayores que están en residencias y que tienen situación de soledad y, por otro lado, despertar el voluntariado en jóvenes para que sean ellos los que acompañen a estos abuelos una vez a la semana", ha explicado Esteban. 

En el ámbito laboral, Cáritas Teruel insertó el año pasado al mercado a 147 personas, pero desde la organización alertan de que cada vez hay más trabajadores en situación de pobreza.