Publicidad
CORTES

Broto destaca la reducción del indicador de pobreza en Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha asegurado que "21.000 personas aragonesas cobran el ingreso mínimo vital"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, en Cortes de Aragón.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, ha destacado este miércoles, en su comparecencia en Comisión de las Cortes autonómicas, que "si se tienen en cuenta los datos de condiciones de vida, Aragón es la única comunidad autónoma, junto con Castilla La Mancha, que ha logrado reducir el indicador de pobreza", lo que significa que "el escudo social ha funcionado".

De esta manera, en relación con la "pasarela creada entre el Ingreso Aragonés de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital", la responsable de Ciudadanía ha señalado que "la prestación aragonesa permite complementar situaciones que quedan fuera del ámbito de protección del IMV.

"Lo que hemos hecho es no dejar a nadie atrás y hemos logrado que los aragoneses tengan la prestación que su situación económica necesita para vivir con dignidad", ha apuntado, al tiempo que ha sentenciado que "la pobreza es falta de libertad, injusticia, y no nos lo podemos permitir".

Actualmente,"veintiún mil personas aragonesas cobran el IMV a través de más de ocho mil nóminas, especialmente familias que tienen hijos", ha expuesto Broto.

También ha indicado que España "ha superado en materia de desigualdad una situación que ha venido arrastrando desde hace años a causa de políticas puesta en marcha por las derechas después del 2008" y "en 2011 se dejó sin ingresos durante meses a perceptores del IAI", pero, "en cuanto comenzó el período de gestión de este Gobierno, se contrató a diez trabajadores sociales y se realizó una modificación para que todos los aragoneses, si tenían derecho a él, pasaran a cobrar el IAI".

El PP alude a la crisis social y económica

La representante del PP, Marian Orós, ha explicado que "la crisis sanitaria se va venciendo gracias a la vacuna, pero la crisis social y económica en estos momentos está ganando la batalla". "Hay más de sesenta y cinco mil aragoneses en paro y más de cinco mil autónomos que han bajado la persiana, y muchos de ellos, si no se toman las medidas oportunas, van a terminar en riesgo de pobreza y exclusión", ha añadido.

La socialista Pilimar Zamora ha recalcado que, "a pesar de que en Aragón reducimos el desempleo y la pobreza, la única intención del PP es tergiversar los datos": sin embargo, ha añadido, "en nuestra Comunidad el IAI ha dado una respuesta eficaz durante mucho tiempo".