Publicidad
SALUD

La pandemia de alzhéimer después del covid: "Hemos tenido el doble de solicitudes de ayuda"

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer alerta del incremento de peticiones de ayuda derivadas de los meses de confinamiento. Organizan sesiones de terapia para ayudar a manejar la situación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sesión de terapia de la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer

Casi 100 días de confinamiento entre marzo y junio de 2020 junto con las restricciones de movilidad por la pandemia, han supuesto un incremento exponencial en el número de personas que padecen alzhéimer. Una enfermedad que, en muchos casos, llega como un torbellino y modifica completamente a la persona afectada y a su entorno sin posibilidad de dar marcha atrás. "Hemos tenido el doble de solicitudes de ayuda", indican desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afedaz).

En Afedaz organizan sesiones de terapia y grupos de apoyo para que tanto personas con alzhéimer como sus familiares aprendan a manejar las diferentes situaciones que pueden darse en el día a día. Les enseñan a convivir con la enfermedad y seguir disfrutando como lo hacían antes.

Los expertos alertan de que ha cambiado el perfil del paciente. La psicóloga de Afedaz Pilar Cervera advierte de que la incidencia es cada vez mayor en personas más jóvenes: "Hay una incidencia muy alta alrededor de la edad de jubilación, pero luego está habiendo una incidencia de gente que no llega ni siquiera a los 60 años y que empiezan con los primeros síntomas". Por eso insisten en que la detección precoz y la investigación son los mejores aliados contra el alzhéimer.

Guardado en...

Alzheimer Estudio mayores