Publicidad
POLÍTICA MUNICIPAL

Los grupos municipales hacen balance de los tres años del último mandato del Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde, Jorge Azcón, ha destacado la inversión en equipamientos y políticas sociales, al tiempo que su socio de gobierno asegura que han dado "la vuelta a la ciudad". Por su parte, la oposición ha criticado la gestión de la coalición

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la primera sesión de la corporación municipal, celebrada el 4 de julio de 2019, resultante tras las últimas elecciones. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Imagen de la primera sesión de la corporación municipal, celebrada el 4 de julio de 2019, resultante tras las últimas elecciones. / Ayuntamiento de Zaragoza

Esta semana se cumplen tres años desde la constitución de las actuales corporaciones municipales. Hoy, lunes, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho balance de su trabajo al frente de la ciudad en el programa Buenos Días. Tanto su socio de Gobierno, Ciudadanos, como el resto de partidos de la oposición también han hecho su particular balance de este tiempo a Aragón Noticias. 

Jorge Azcón ha subrayado, durante la entrevista, la apuesta de su equipo de gobierno por mejorar la ciudad y la calidad de vida de los zaragozanos. “En tres años hemos invertido más que nunca en calles, equipamientos y políticas sociales”, ha destacado Azcón. “Dentro de la dificultad, las cosas se están haciendo razonablemente bien”, ha recalcado el alcalde, tras hacer alusión directa al estado en el que estaban las cuentas de la ciudad cuando accedió al Ayuntamiento.

Con la vista puesta en el año que queda de mandato, Azcón ha manifestado su intención de seguir apostando por la sostenibilidad en el transporte público, en la rehabilitación de viviendas y en la gestión de la energía. El alcalde ha ejemplificado su compromiso en la lucha contra el cambio climático con la creación del Bosque de los Zaragozanos, uno de los grandes proyectos de estos cuatro años.

Si hay una aspiración especialmente relevante para la Corporación actual es el futuro del estadio de La Romareda. Jorge Azcón ha destacado la labor de escucha que ha realizado el Ayuntamiento: “Hay que empezar a tomar decisiones, sin prisa, pero sin pausa. Tenemos claro que queremos hacer las cosas con el consenso de todos los implicados”, ha señalado. “La mayoría social se ha posicionado a favor de mantener el estadio de fútbol en su ubicación actual. Los nuevos dueños del Real Zaragoza se han comprometido a financiar una parte de las obras y el Ayuntamiento también”, ha incidido.

Y en cuanto a las próximas elecciones municipales, Azcón ha dejado caer que su futuro político podría continuar en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, aunque ha supeditado esa decisión al partido.

Cs 

Para Ciudadanos, su presencia en el gobierno de Zaragoza "está demostrando que las políticas liberales funcionan", según explican desde el partido. "En estos tres años de legislatura le hemos dado la vuelta a la ciudad, después de una última legislatura nefasta en manos de ZeC", han especificado. "Gracias a nuestra buena gestión se está desarrollando el programa 'Volveremos', un proyecto de incentivos al consumo en el comercio local, pionero en España, que ha sido capaz de movilizar un volumen de negocio de 37 millones de euros para la ciudad", han concretado desde el grupo municipal liderado por Sara Fernández. Los socios de gobierno de Azcón también han destacado que han sido capaces de "desatascar grandes proyectos urbanísticos que llevaban tiempo bloqueados, como la construcción del nuevo campo de fútbol, la prolongación de Tenor Fleta o la urbanización del entorno del Portillo".

En el ámbito cultural, Ciudadanos ha querido destacar nuevas ofertas puestas en marcha como las Fiestas Goyescas o el Saraqusta Film Festival. "Estamos apostando fuerte por grandes eventos como el Vive Latino que se celebrará en Zaragoza el próximo 2 de septiembre", han añadido. Desde el grupo municipal de Cs también han hecho hincapié en los pasos dados en favor de la igualdad entre mujeres y hombres "defendiendo la libertad de todos los modelos de familia e impulsando las políticas de juventud, triplicando por ejemplo en dos años las ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes", han concluido.

PSOE

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, considera que han sido "tres años de Gobierno en blanco, sin modelo de ciudad" y en los que el Gobierno de Azcón ha gobernado "a golpe de ocurrencias, fotos y flores". Ranera ha destacado que el alcalde de la capital ha pensado más en el marketing que en proyectos ambiciosos que vuelvan a situar a Zaragoza en el mapa como se consiguió hace años, sobre todo, en los años de la Exposición Internacional de 2008.

"Este Gobierno no ha resuelto los grandes problemas de la ciudad, como el de la conexión este-oeste, pero tampoco ha visto los fondos europeos como una gran oportunidad para plantear iniciativas ambiciosas en otras materias, como vivienda para jóvenes o la regeneración de los barrios", ha criticado Ranera. La edil socialista ha recordado que han sido tres años en los que el Gobierno PP-Cs ha dejado claro por qué apuestan: "Sus prioridades no son otras más que gobernar para unos pocos, para sus votantes, para sus amigos y han abandonado los barrios. Han priorizado inversiones en el centro de la ciudad, como la plaza de Santa Engracia, frente a otras históricamente demandadas en los barrios tradicionales". 

ZeC

Desde el grupo municipal Zaragoza en Común (ZeC) han dicho que el Gobierno de Azcón "se caracteriza por ser el gobierno de los recortes y las privatizaciones. Una fórmula de mala gestión que está llevando al desmantelamiento de los servicios públicos: un peor transporte, con la huelga de bus más larga de la historia, que sigue sin resolverse, cierres en centros cívicos, bibliotecas y centros deportivos por los recortes en personal y empleo público". "Los vecinos y vecinas de los barrios se encuentran con un Ayuntamiento que no cubre sus necesidades mientras piensa en beneficios privados", han añadido.

En ZeC han hecho especial hincapié en la gestión económica, que han calificado de "desastrosa". "Han dejado sin ejecutar partidas muy sensibles, como las ayudas de urgente necesidad, con una falta de inversiones en barrios, mientras los proyectos del centro como Plaza Santa Engracia o Salamero o aquellos que benefician a las inversiones privadas, el Hospital Quirón o Pontoneros han tenido prioridad", han concretado. El grupo municipal que encabeza Pedro Santisteve ha dicho también del gobierno de Azcón que no está abordando la grave crisis social y ecológica: "En la lucha contra la emergencia climática se comporta como sus socios negacionistas de Vox, a quienes también se han plegado a la hora de romper los consensos históricos de este Ayuntamiento en torno al rechazo de las violencias machistas y la promoción de la Igualdad".

Podemos-Equo

El grupo municipal Podemos-Equo asegura que Azcón "ha convertido la legislatura en una campaña personal permanente donde las fotografía y los anuncios vacíos intentan esconder una realidad sin inversiones y sin proyectos y funcionando únicamente con los proyectos iniciados en legislaturas pasadas". Para el grupo que lidera Fernando Rivarés, "no hay ninguna actuación transformadora de la ciudad que se haya comenzado en estos tres años y solo podrá ser recordado por arreglar plazas y poner flores en el centro de la ciudad". "Estamos perdiendo la posibilidad de cambiar de arriba abajo esta ciudad y de reindustrializar nuestro sistema productivo con una muy baja atracción de fondos europeos. Azcón es un alcalde a la fuga que ya no ejerce como tal y Zaragoza solo le interesa para buscar la confrontación con el Gobierno de Aragón o de España", han añadido.

Para Podemos, el alcalde es el "responsable directo de los recortes en materias sociales y no engaña a nadie, aunque trate de esconder su verdadera cara detrás de los pactos con Vox". Aseguran, además, que el equipo de gobierno trata de confrontar dos modelos distintos de ciudad desde la propuesta y la oposición constructiva. "Nuestra preocupación en este momento es paliar los efectos de la subida de precios de la energía que están sufriendo las familias, hogares, empresas, pymes y autónomos, pero hemos visto cómo se rechazaba nuestro plan de ahorro de la factura eléctrica", han concretado.

Vox

Por su parte, para Vox, uno de los rasgos diferenciales del actual gobierno municipal es la "enorme estructura política, la mayor de toda la historia de la ciudad". Y critican que sea en este momento, "precisamente cuando la prudencia aconsejaría reducir drásticamente ese tipo de gastos". Y concretan: "Cuando la renta de las empresas y familias no ha dejado de bajar, el presupuesto y la recaudación municipal ha seguido subiendo, priorizando competencias impropias, como la lucha contra el cambio climático o la alimentación sostenible; mientras se descuidan las propias, como la mejora de la gestión electrónica o la tramitación de licencias, contratación pública y pago a proveedores, por ejemplo", añaden desde este grupo municipal. 

Para Vox, "siguen manteniéndose las mismas estructuras y las mismas prioridades de legislaturas anteriores". A juicio del grupo municipal que lidera Julio Calvo, "sigue pendiente la reforma de estructuras municipales que simplifique la gestión y evite las numerosas duplicidades que se mantienen con el Gobierno de Aragón, por la incapacidad del alcalde y del presidente para alcanzar acuerdos de racionalización y simplificación administrativa". "Se echa en falta la simplificación dentro del propio Ayuntamiento, tal como la unificación de Zaragoza Cultural y el Patronato de Artes Escénicas, como ha propuesto Vox y la propia Intervención municipal", han concluido.

Vídeos

Vídeos