Publicidad
SANIDAD

La nueva Unidad de Hemodiálisis del San Juan de Dios permitirá tratar a más de 40 pacientes a la vez

En las dependencias que se han inaugurado este martes se atenderá al 50% de enfermos renales de Aragón, unos 19.000 al año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sira Repollés ha asistido este martes al acto de inauguración de la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza. / Gobierno de Aragón

Tras 50 años de andadura, el área de Nefrología del hospital San Juan de Dios, en Zaragoza, estrena nueva Unidad de Hemodiálisis. Se trata de cuatro salas con 27 sillones en los que recibirán tratamiento unos 130 pacientes. Estas nuevas dependencias permitirán asistir a más de 40 personas a la vez y en ellas se atenderá al 50% de enfermos renales de Aragón, unos 19.000 al año, gracias al convenio que el Departamento de Sanidad tiene suscrito con este centro sanitario. La Unidad incorpora tecnología de vanguardia y los sistemas de diálisis más avanzados, que la convierten en el servicio más puntero e innovador del país.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que ha sido recibida por el Superior Provincial de San Juan de Dios en España, hermano Amador Fernández, y por la directora gerente del hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Gaspar. También han asistido diferentes representantes del Departamento de Sanidad, del Ayuntamiento de Zaragoza, así como de la Universidad San Jorge, entidades sanitarias y colaboradores de la Orden Hospitalaria.

Repollés ha puesto en valor la atención sanitaria que presta el hospital, un centro que, como ha afirmado, “llevan los aragoneses incluido en su ADN”. También ha destacado que este espacio "pone a la persona en el centro, humanizando la asistencia al paciente, un camino que debe seguir la sanidad".

Experiencia Paciente

En el diseño de la unidad se ha trabajado con el proyecto Experiencia Paciente, con metodología 'design thinking', para conocer las expectativas de los pacientes, profesionales, familias y de la Asociación Alcer Ebro, con el objetivo de implementar todas las mejoras posibles.

Estas nuevas dependencias cuentan con cuatro salas y una superficie construida de 900 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Las instalaciones están diseñadas bajo criterios de sostenibilidad, respeto al medioambiente y máximo confort para el paciente, para quien se han planteado soluciones adaptadas a sus necesidades con un simple clic, gracias a la tecnología.