Publicidad
SALUD

El polen del ciprés y del plátano de sombra llegan tarde, pero con fuerza

La venta de fármacos antihistamínicos ha comenzado de forma suave pero va en aumento conforme pasan los días

ESTER L. FERNÁNDEZ /
icono foto Con el buen tiempo y las temperaturas suaves, llegan también las alergias. / Europa Press.

El polen del ciprés es el primero que despierta los síntomas de las personas alérgicas cuando suben las temperaturas tras el invierno. Aunque este año, la proliferación de estas partículas en el ambiente llega algo más tarde de lo habitual, ahora ya están en cantidades importantes. Normalmente, aparece entre final de enero y mediados de febrero, pero durante este periodo se registraron temperaturas muy frías y eso ha provocado un retraso en la polinización.  

Ahora comparte espacio con el polen del plátano de sombra, que también ha comenzado después de lo normal, en este caso, entre una semana y diez días. Se prevé que su presencia se alargue hasta final de abril, junto con el chopo, el pino o la morera, aunque estos últimos generan menos problemas. 

Tanto en el caso del ciprés como del plátano de sombra se está registrando, estos últimos días, una fuerte presencia de ambos tipos de polen debido a las buenas temperaturas. La responsable de la estación aerobiológica del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Alicia de Toro, explica que el frío ha provocado que en un primer momento las concentraciones sean bajas, pero el calor y las buenas temperaturas actuales han desembocado en una "fuerte explosión" que está provocando problemas a las personas que sufren esta patología y sintomatología más aguda.

Momento de la poda de los plátanos de sombra en Huesca. / Europa Press.

Cuando llegue mayo será el turno de las gramíneas y el olivo, aunque por el momento es difícil predecir cómo se van a comportar este año. De Toro indica que dependerá de la meteorología. Apunta que si hay lluvias será más llevadero para los alérgicos, ya que el agua limpia la atmósfera y reduce la concentración de polen en el ambiente. En contraposición, los días de cierzo serán más complejos, ya que el viento lo remueve.  

Recomendaciones para las personas alérgicas

Para minimizar las afecciones a las personas alérgicas, De Toro hace varias recomendaciones. En primer lugar, destaca la importancia de estar bien informado sobre los niveles de polen que se registran. Con esta información, se podrán evitar determinadas zonas. Además, ya ha comenzado la difusión diaria de esta información por parte del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y del Ayuntamiento de la capital aragonesa, una práctica que se mantendrá hasta mitad de junio. Después, nuevamente esa información volverá a ser semanal. 

De Toro indica que las otras dos prácticas muy beneficiosas para los alérgicos en este momento del año son llevar gafas de sol, para evitar el contacto del polen con los ojos, y el uso de mascarilla cuando se esté en espacios abierto y con árboles o jardines. Señala también que su utilización desde la pandemia se ha normalizado y que es un hábito que ha llegado para quedarse. 

Por otro lado, es importante evitar pasear o hacer ejercicio al aire libre en zonas ajardinadas, cerrar las ventanas de casa en las horas centrales del día, llevar las ventanillas del coche cerradas y, cuando la alergia está diagnosticada, seguir los tratamientos pautados. 

La venta de antihistamínicos comienza suave

Respecto a los tratamientos para la alergia, hay distintos fármacos y formatos. En función de los síntomas se pautan unos u otros. Los hay en comprimidos, spray o colirios, también sueros para realizar lavados de ojos o de nariz.  

La farmacéutica Pilar Samper explica que este año la venta ha comenzado de forma moderada y con algo de retraso, pero que, poco a poco, conforme aumenta el polen, aumenta su comercialización. Prevé también que las ventas sean similares a las de años atrás.

Samper indica también que es importante distinguir si se trata de un catarro o de una alergia para pautar el tratamiento más adecuado. Además, destaca que cuando los síntomas son asma, tos o fatiga -o si los síntomas más leves perduran en el tiempo-, hay que acudir al médico especialista. Asegura también que las personas son cada vez más conscientes de que son alérgicas y qué lo provoca.