Publicidad
CENTENARIO

El monasterio de San Juan de la Peña cumple un siglo como Monumento Nacional

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha inaugurado este martes la exposición 'Viajeros y fotógrafos', que conmemora el centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este martes la exposición 'Viajeros y fotógrafos' en San Juan de la Peña. / Gobierno de Aragón

El Monasterio Alto de San Juan de la Peña celebra este año el centenario de su declaración como Monumento Nacional. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este martes la exposición 'Viajeros y fotógrafos en San Juan de la Peña 1840-1980', que pretende mostrar la historia de los dos últimos siglos de San Juan de la Peña. Incluye una selección de fotografías en las que se pueden ver sus distintas restauraciones, la evolución del entorno y de las personas que lo visitaron y defendieron. 

Los primeros elementos de la muestra se remontan a 1840, con los primeros dibujos del oscense Valentín Carderera, que viajó al monasterio poco después de desamortizarse. La exposición se extiende hasta 1980, cuando la Diputación General de Aragón se hace cargo del monumento y, paralelamente, se construye la carretera actual, facilitando el acceso a visitantes y turistas. Cien años después de la declaración del Monasterio de San Juan de la Peña como monumento nacional, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Aragón. 

Además de las obras de dibujantes de la talla de Carderera, incluye muchas de los maestros de la fotografía aragonesa y española de su época. Santiago Ramón y Cajal, Ricardo Magdalena, Francisco Íñiguez y Fernando Chueca son algunos de los personajes que pasaron por San Juan de la Peña y aportaron sus pinceles, cámaras o proyectos para enseñar, difundir o conservar el monumento. La exposición es el resultado de un trabajo colectivo de estudiosos, historiadores del arte y de la fotografía para localizar los documentos gráficos más representativos para dar a conocer el patrimonio documental y fotográfico de los archivos, además del patrimonio monumental del monasterio. 

El presidente aragonés ha explicado durante su visita que, en los últimos años, San Juan de la Peña ha sido protagonista de diversas actuaciones por parte del Ejecutivo autonómico. La reinhumación de los restos del Panteón Real, la actualización de espacios como el Museo o la reciente restauración de los capiteles de su claustro son algunas de las actuaciones que se han realizado. A lo largo de la legislatura, el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de 180.000 euros en la protección, conservación y restauración del patrimonio cultural, así como en la adecuación de la sala-museo del monasterio viejo. Además, está previsto que en 2023 se inviertan otros 40.000 euros para reparar las cubiertas y la red metálica que protege la peña. 

"Todo esfuerzo es poco para hacer brillar esta maravilla de nuestra historia y nuestro patrimonio, que nos conmueve y nos embelesa. Ahora hablamos de un proyecto cultural con vocación de permanencia, una edición que surge acompañando a una exposición fotográfica, con la intención de ofrecer nuevo y actualizado contenido al Monasterio y su historia reciente", ha afirmado Lambán.