Publicidad
HOMENAJE

La música como terapia para los militares ucranianos que se recuperan en Zaragoza

13 soldados heridos en combate reciben atención médica en el Hospital Militar a pocos días de que se cumpla el primer aniversario de la guerra en su país. Esta semana llegarán otros 14 soldados que necesitan atención

ARAGÓN NOTICIAS /
El grupo La movida durante la actuación en el Hospital Militar.
icono foto El grupo La movida durante la actuación en el Hospital Militar.

Son 13 los ucranianos que se recuperan en el Hospital Militar de Zaragoza de las heridas recibidas en los combates que se libran en su país. Este domingo, han recibido un homenaje por parte de voluntarios y personal médico en forma de concierto, organizado por la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, a pocos días de que se cumpla el primer aniversario de la guerra que asola Ucrania.

El Hospital Militar de Zaragoza acoge desde mayo a algunos de estos heridos. Ya han sido tratados 39 combatientes y en los próximos días está previsto que lleguen 14 más. "La mayoría están aquí con heridas por arma de fuego, disparos y minas", ha señalado Alfredo Martín, teniente coronel médico de este centro. Son personas que van a pasar una larga temporada en el centro porque sus heridas requieren de muchos cuidados debido a su complejidad. Además, alguno de ellos necesita atención psicológica y psiquiátrica. 

Para llegar hasta Zaragoza ha sido necesaria una labor compleja de logística. Martín reconoce que el número de ingresados no es demasiado elevado en cuanto a número, pero sí en la atención personalizada que reciben para su mejora. Un servicio que es imposible que hoy en día puedan tener en Ucrania. 

De los instrumentos del grupo La Movida han salido los acordes que han hecho de la jornada una distinta a las demás. Desde la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón recuerdan que estos gestos ayudan a aliviar el dolor de los pacientes. Su presidenta, Alina Klochko, ha recordado que, desde que comenzó el conflicto, de Aragón han salido 19 camiones con alimentos y material de primera necesidad y se ha realizado la compra de 12 vehículos. Sí pide que no bajen las donaciones porque la guerra no ha terminado.

El Ministerio de Defensa ha anunciado que ampliará la plantilla del Hospital Miliar en 21 profesionales. Una ayuda necesaria que busca minimizar, en la medida de lo posible, las secuelas que quedan en los combatientes ucranianos.