Publicidad
CUIDADO CON LAS PICADURAS

La mosca negra y los mosquitos, 'insectos estrella' del verano

La mayoría solo son molestos y no generan problemas importantes, aunque algunas picaduras pueden traer perjuicios para la salud

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto: peticare.es
icono foto Foto: peticare.es

Esta época del año trae consigo la visita de algunos invitados molestos e inoportunos, los insectos. La mayoría de las veces, son inofensivos y lo único que pueden causar es incomodidad y alguna que otra picadura, pero hay otros que pueden ser más peligrosos y que hay que vigilar con atención.

Durante el periodo veraniego, los mosquitos, moscas negras y demás insectos aparecen por las casas en busca de alimento y, para algunos, los humanos son su principal objetivo. “Tenemos que pensar que los mosquitos son insectos y, por lo tanto, los denominamos animales de sangre fría. Su actividad y metabolismo dependen de la temperatura exterior. Entre los 14 y 16 grados, los mosquitos pueden empezar a picar. Al aumentar la temperatura del agua, el ciclo de cría de mosquitos se adelanta”, explica Javier Lucientes, catedrático de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad de Zaragoza, en el programa Despierta Aragón’ de la radio autonómica.

El problema no es que estén ahí, ya que, muchas veces, ni siquiera se percibe su presencia. El verdadero quebradero de cabeza es toparse con algunas especies que sí son altamente peligrosas y que pueden ocasionar problemas de salud, como el mosquito tigre, que actúa de día, o la mosca negra. “Sobre todo, en los lugares de cría como orillas de río, regadíos o balsas. La mosca negra tiene una capacidad de desplazamiento de unos 5 o 6 kilómetros. Ellas buscan a un animal o persona para chupar la sangre y regresar al rio a poner sus huevos”, afirma el experto.

En la actualidad, los insectos más activos en Aragón son la mosca negra y los mosquitos que, por el aumento de la temperatura y las lluvias, comienzan ahora su temporada. En los últimos años se está detectando la presencia del mosquito tigre en algunas zonas de la Comunidad. “Llevamos 8 años con un programa de vigilancia de esta especie. Hemos detectado la presencia de este insecto en las tres provincias aragonesas”, dice Lucientes.

El uso de repelentes de insectos es la única forma para protegerse contra el mosquito común. Respecto a la mosca negra, “nos podemos proteger con pantalón largo y manga larga. Respecto al mosquito tigre, puede atravesar una camiseta o pantalón ajustado. Conviene el uso de ropa amplia y repelente”, concluye el catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Audios

Entrevista a Javier Lucientes, catedrático de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad de Zaragoza.
Descargar
Unidad móvil de Aragón Radio con los técnicos municipales revisan las orillas del Ebro en Zargoza para controlar la mosca negra.
Descargar

Audios

Entrevista a Javier Lucientes, catedrático de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad de Zaragoza.
Descargar
Unidad móvil de Aragón Radio con los técnicos municipales revisan las orillas del Ebro en Zargoza para controlar la mosca negra.
Descargar