Publicidad
CAMPO

Caen las contrataciones en el campo por los daños en la fruta

En la Comarca del Bajo Cinca las heladas y el granizo han arrasado la mitad de la producción. Una situación que va ligada también a una reducción de empleo y de clientela en los comercios de la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Temporeros trabajando en una finca de Fraga.

La agricultura es uno de los sectores donde más ha aumentado el número de parados. En Aragón ha subido en 255 personas en julio. Fechas en las que, de forma habitual, el trabajo es mayor por la campaña de recogida de fruta. Sin embargo, las heladas y el granizo de los últimos meses han provocado que haya disminuido la cosecha.

La merma en albaricoque, melocotón, nectarina y, en general, toda la fruta de hueso ha sido considerable en toda la Comunidad. En concreto, en la Comarca del Bajo Cinca se calcula una pérdida del 50% de la producción. Una situación que va ligada también a una reducción de empleo.

"Otros años atrás trabajábamos aquí unos 35 o 40 y ahora estamos la mitad. Va de mal en peor", asegura Miko Marinov, temporero de una finca de Fraga. UAGA calcula que de los 17.000 temporeros que trabajarían en una buena campaña de fruta, este año solo lo harán 7.000.

Pero, además del campo, las consecuencias se notan también en el siguiente eslabón de la cadena, los almacenes. En una empresa frutícola del mismo municipio oscense, las contrataciones han caído más de un 40%. Según el fruticultor Sergio de Dios, "hay almacenes de fruta que están trabajando a un ritmo mucho más bajo de lo habitual, con la consecuente merma".

Y menos trabajadores también significa menos clientes de los negocios de la zona. "La gente no viene a comprar tanto y hay menos temporeros", explica una frutera. "Hay menos gente por lo que ha pasado con la lluvia, con la piedra, que ha helado", concluye la dependienta de otra tienda.