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ECONOMÍA

Caen más de un 17% las ventas de automóviles en julio en Aragón

A lo largo del pasado mes se matricularon 750 turismos de particulares. Eso significa un descenso de entre el 17 y el 26% de las transacciones en las tres provincias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La falta de 'stock' y el aumento de los precios son algunas de las causas de este descenso en las ventas.

Julio no ha sido como esperaban los vendedores de coches. Según la patronal de concesionarios, las matriculaciones cayeron un 12,5% respecto a junio en España. Durante el pasado mes, en Aragón se matricularon 750 turismos de particulares, sin contar las empresas. Y eso significa una caída de entre el 17 y el 26% de las ventas en las tres provincias aragonesas respecto al año pasado. El mercado está deprimido, dicen en el sector.

¿Las causas? La falta de 'stock', aumento de los precios, la crisis de los microchips y la incertidumbre del consumidor. El que quiere comprar un coche se lo piensa dos veces: primero porque han subido los precios de los vehículos en torno al 6% y porque pedir un préstamo para comprarlo sale más caro con la subida de tipos de interés. 

Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto: "En el caso de Aragón, lo que estamos viendo es que todos los canales realmente están muy afectados por la crisis y destacaríamos, sobre todo, el de las empresas y el de las alquiladoras de vehículos".

Este julio atípico es solo el reflejo de lo que ha sucedido durante el año. Los primeros meses se ha venido menos y, además, la falta de algunos componentes ha provocado retrasos en las entregas. "Esto, claro, impacta en la cuenta de resultados de los concesionarios pero, sobre todo, en la satisfacción final del cliente", explica Eduardo Lázaro, jefe de ventas de Aragón Car.

La venta de coches eléctricos, en cambio, ha aumentado un 4% en este mes de julio. Sin embargo, no es suficiente. Alberto Pérez, jefe de ventas de Augusta Aragón, señala: "Sí que notamos una tendencia un poquito al alza en el vehículo puramente eléctrico, lo que pasa que no es suficiente para mantener las estructuras y las inversiones que los concesionarios tenemos en toda la geografía española".