Publicidad
SOCIEDAD

La menstruación todavía es un tabú a pesar de los pasos adelante

La educación sexual ha abierto barreras, y se ha puesto sobre la mesa el problema del coste de los productos de higiene íntima, que cuatro de cada diez mujeres tienen problemas para asumir. Pero hablar de la regla sigue siendo difícil

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

En el año 2023 todavía hay mujeres que esconden una compresa de camino al baño o creen que es normal que la regla duela mucho. La menstruación sigue siendo un tabú en nuestra sociedad, al que se acerca el programa Objetivo, de Aragón TV. 

Es cierto que se han roto barreras, y que la educación sexual, para ellos y ellas, está sacando este proceso biológico de las mujeres de la oscuridad en la que ha estado inmerso durante siglos, pero todavía queda mucho por avanzar. "Somos una sociedad que cuesta ir a lo corporal, vamos a lo cognitivo, y se genera rechazo como si, además, fuera algo malo. Y da rabia. Son muchos años teniendo un sangrado que hablan de la salud de determinados cuerpos", explica la psicóloga y sexóloga Lurdes Orellana.

Pobreza menstrual

Entre los avances que se van produciendo en torno a la menstruación está el de la rebaja del IVA de los productos de higiene íntima de 10 al 4% desde el pasado mes de febrero. Un paso importante, teniendo en cuenta que el gasto mínimo de un mujer en compresas o tampones a lo largo de su vida es de 2.000 euros, y que cuatro de cada diez mujeres se hallan en situación de pobreza menstrual.

Compresas de tela, reutilizables, más económicas y mas sostenibles.

Frente a ese sobrecoste que afecta a una mujer por el hecho de serlo, han aparecido nuevos dispositivos más económicos y sostenibles, como la copa menstrual, las compresas de tela reutilizables o las bragas mestruales.

Cuestión de salud

Otro de los pasos que se han dado es el de la baja laboral por dolor menstrual que se contempla en España desde junio. En este sentido, recuerdan los profesionales, no es normal que la regla duela mucho, ni hay que aceptarlo sin más. Detrás, puede haber algún problema de salud. Por ejemplo, una endometriosis, que sufre el 10% de las mujeres aunque se suele tardar años en diagnosticar.

Una de las afectadas por esta dolencia es Pilar Barbó, que ha sufrido dolor desde su primera regla. "Si tienes una enfermedad que te provoca, algunos días al mes, dolor y calambres horribles es normal que te den una baja. Era necesario para que se entendiese, porque la regla no duele, puede molestar y tener días malos, pero el dolor no es sólo por la regla, es porque hay algo más", apunta. La menstruación es también un signo de salud, y como tal, debemos cuidarla.