Publicidad
AHORRO ENERGÉTICO

Aragón propone agilizar los trámites para proyectos renovables y potenciar el autoconsumo

El Gobierno autonómico ha trasladado sus propuestas para el Plan de Contingencia de seguridad energética con el objetivo de ahorrar energía y reducir la dependencia al gas ruso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El vicepresidente autonómico, Arturo Aliaga, en su visita a la empresa Alvipre, en Monzón (Huesca). / Gobierno de Aragón.

Aragón ha trasladado al Gobierno de España sus propuestas para el Plan de Contingencia de seguridad energética que debe enviar a la Comisión Europea. El objetivo de este es reducir la dependencia del gas ruso y hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la invasión de Ucrania. Entre las propuestas se encuentra agilizar los trámites para proyectos renovables de emergencia energética, potenciar el autoconsumo y crear un fondo de emergencia energética.

La Comunidad se encuentra a la cabeza en la producción de energía renovable, por lo que desde el Ejecutivo autonómico creen que es necesario darle un mayor impulso a la tramitación y, para ello, se necesitan más funcionarios que tramiten los proyectos de energías renovables.

Además, el Gobierno autonómico ha recordado que entre Jaca y Sabiñánigo se encuentra la reserva de gas natural del Serrablo, necesaria cuando existen problemas de abastecimiento, y ha pedido que Bruselas impulse un fondo especial de emergencia energética para compensar el sobrecoste que las empresas han tenido en sus facturas y ayudarles a invertir en autoconsumo.

"Nosotros no podemos perder la oportunidad como Comunidad Autónoma. Estamos produciendo el 12% de la energía renovable de España, estamos sacando energía renovable de Aragón para contribuir al crecimiento económico", ha afirmado el vicepresidente autonómico, Arturo Aliaga.

Algunas comunidades coinciden con Aragón en que es necesario potenciar el autoconsumo y sensibilizar a los ciudadanos. Otros territorios, por su parte, han puesto sobre la mesa ideas como reducir 20% el gasto de las luces de Navidad, cerrar las zonas de refrigerados de los supermercados o crear un plan Renove de calderas y electrodomésticos.