Publicidad
SANIDAD

La incidencia de la gripe cae un 30% en Aragón, un mes después de comenzar la epidemia

En una semana ha bajado desde los 334,7 casos a 231,5 por cada 100.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La incidencia de la gripe y del resto de infecciones respiratorias ha caído en la última semana en Aragón.

La incidencia de la gripe ha caído un 30% en Aragón, lo que indica que la Comunidad ya habría pasado el pico de la epidemia que comenzó en la segunda mitad de diciembre. Según los datos facilitados por Sanidad, en la última semana ha bajado de 334,7 casos por cada 100.000 habitantes a 231,5. Una cifra que todavía está lejos del umbral basal establecido para la temporada, a partir del cual se considera epidemia, que está en 59,6 casos por 100.000 habitantes.

Este descenso de la incidencia también se ha registrado en el resto de infecciones respiratorias, que se ha reducido un 21% y ha pasado de los 1.368,3 casos por cada 100.000 habitantes a 1.071,9 casos.

Esta disminución de los casos coincide con la apertura de la vacunación a toda la población general, que se produjo hace una semana. Los datos habían provocado que se recuperara la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios en Aragón y el resto de España.

Desde los centros de salud, la médica de familia Pilar Carceller ha explicado en Aragón TV que este descenso "se nota en la consulta y también en atención continuada", lo que se conoce también como las urgencias en horario de tarde y noche. "Tuve guardia esta semana pasada, el  jueves y, desde luego, nada que ver con las semanas de reyes, navidad y previas", asegura.