Publicidad
SUCESOS

La madre de Emily, la niña de dos años secuestrada en Zaragoza, logra entrar con ella en Ucrania

La Policía asegura que la pequeña se encuentra en buen estado. Su padre denunció su desaparición y la de su exmujer el pasado día 19 de mayo

ARAGÓN NOTICIAS /
Emily y su madre en un cartel de SOS Desaparecidos.
icono foto Emily y su madre en un cartel de SOS Desaparecidos.

Emily Vaquero, la niña de dos años secuestrada en Zaragoza, se encontraría ya en Ucrania, país de origen de la madre, según la información aportada por Interpol y a la que ha tenido acceso el padre de la menor. Alejandro Vaquero denunció el pasado 19 de mayo la desaparición de ambas del domicilio que compartían en el barrio de Miralbueno, en la capital aragonesa. La Policía Nacional ha comunicado este miércoles que la niña se encuentra en buen estado.

Vaquero, en una intervención en el programa Aquí y Ahora, de Aragón TV, ha reconocido que la opción de que su expareja y su hija fueran a Ucrania era improbable, porque la mayor parte de su familia se encuentra en Rusia. "Que se encuentre en un país en guerra, y ya fuera de España, complica muchísimo la situación", ha asegurado.

El padre de Emily ha relatado que ha contactado con la madre de su hija a través de correo electrónico, aunque desconoce si ese país en guerra es el destino final o una parada más en el viaje. Pide que la justicia haga su trabajo, pero asume que, en el mejor de los casos, el regreso de su hija puede dilatarse mucho en el tiempo. 

Alejandro Vaquero se muestra muy preocupado por el futuro de su hija, que ahora se encuentra en un país en guerra, y asegura que su mujer no va a volver con la niña: "Ella entiende que está en posesión de la verdad".

SOS Desaparecidos denuncia la falta de colaboración

La Asociación SOS Desaparecidos, tras conocer la noticia, se ha puesto en contacto con las embajadas de Rusia y Ucrania en España, sin que hayan recibido colaboración para esclarecer lo ocurrido. Quieren saber si se le ha expedido a la menor un pasaporte para viajar. 

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Zaragoza prohibió la salida del país de la menor cuando se produjo la desaparición ante el riesgo potencial de que su progenitora tratara de sacarla de España. El padre de Emily denunció su desaparición ante la Policía Nacional el 19 de mayo, después de que la madre la recogiera de casa de los abuelos alegando que iba a llevarla a una fiestas de cumpleaños.

Tramitada la denuncia, la Policía Nacional observó en las cámaras de seguridad de la comunidad de vecinos que la mujer había salido de la casa con su hija y con maletas.

En su resolución, la jueza de primera instancia no solo ordenaba cerrar las fronteras, sino que acordaba dirigirse a las embajadas de Estados Unidos, lugar de nacimiento de la menor, y de Ucrania, patria de la madre, para prohibir la expedición de pasaportes a nombre de Emily.