Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Médicos ucranianos se forman en la implantación de prótesis en el Hospital Militar de Zaragoza

El centro sanitario acoge durante dos semanas una formación dirigida al personal sanitario ucraniano. En la actualidad hay escasez de estos profesionales especialistas en el país

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos sanitarios ucranianos se forman desde este miércoles en implantación de prótesis en Zaragoza.

El Hospital Militar de Zaragoza acoge desde este miércoles una formación dirigida a médicos ucranianos para instruirles en la implantación de prótesis. Por el momento, han llegado al centro castrense dos sanitarios procedentes de Ucrania, que recibirán una formación intensiva de dos semanas de duración. Se trata de una médico rehabilitadora y un fisioterapeuta, que tienen como objetivo instruirse en una especialidad en la que escasean profesionales en el país en guerra. 

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad han impulsado esta formación, que se enfoca en especializar al personal médico ucraniano en la implantación de prótesis externas de miembros. El próximo 1 de junio finalizará esta primera instrucción, tras la que llegarán otros dos sanitarios ucranianos que recibirán esta misma formación, ya que se imparte en pequeños grupos. Además, el Ministerio de Defensa ha colaborado en el traslado a España del personal médico de Ucrania, así como en su alojamiento y manutención. 

Más de 50 soldados ucranianos atendidos

Hasta el Hospital Militar de la capital aragonesa llegaron 53 soldados ucranianos heridos en la guerra. El centro sanitario fue reconocido el pasado mes de abril por el Ministerio de Defensa ucraniano por su labor con los militares heridos durante el conflicto.

Muchos de los combatientes tratados en España sufrían lesiones graves y amputaciones que han requerido la asistencia de especialistas de diversas disciplinas médicas y han requerido de apoyo psicológico y psiquiátrico. Además, un total de 55 militares ucranianos se han formado en el campo de maniobras de San Gregorio para aprender a usar los tanques Leopard en combate.